1° BIENAL DE MONTEVIDEO. “EL GRAN SUR”

1a. Bienal de Montevideo. “El Gran Sur”

A finales de Noviembre, Montevideo, capital uruguaya, será sede de la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en este país.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Bienal de Montevideo, una entidad creada por artistas, coleccionistas y empresarios, con el objetivo de organizar una actividad artística excelencia, que contribuya al crecimiento del país y a afirmar la cultura e identidad nacional.
Sedes:

  • Gran Hall de la Casa Central, Banco República del Uruguay, Cerrito 351.
  • Anexo Zabala, Banco República del Uruguay, Zabala 1520.
  • Edificio Atarazana, Zabala 1583.
  • Iglesia San Francisco de Asís.

Sobre la Bienal

La primera edición de la Bienal de Montevideo, que se denominará “El Gran Sur”, procura “establecer si existe una estética propia bajo la Cruz del Sur”, explicó Hug, quien comentó que a los artistas se les planteó esta interrogante cuando se les invitó a participar en la exposición. El tema “El Gran Sur” y la selección del los artistas estuvo a cargo de Hug y de las co-curadoras Paz Guevara de Chile y Patricia Bentancur de Uruguay.

Hug cuenta con una gran experiencia a nivel internacional en eventos similares. Por ejemplo, fue curador de la Bienal de Sao Pablo, en dos oportunidades, y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina. También se encargó de la curaduría en la Bienal de Venecia 2011 y la Bienal de Curitiba 2011. Actualmente es el director del Instituto Goethe en Río de Janeiro, Brasil.

La Fundación Bienal de Montevideo es una institución sin fines de lucro, presidida por la princesa Laetitia d´Aremberg, Jorge Srur y Ricardo Murara, y tiene como misión desarrollar proyectos culturales y educativos en el área de las artes visuales y la cultura en general.

La Bienal de Montevideo ha sido declarada de interés nacional por la Presidencia de la República y por los ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores y de Turismo y Deporte, y de interés municipal por la Intendencia de Montevideo. También cuenta con el respaldo de los Fondos de Incentivo Cultural que administra el Ministerio de Educación y Cultura.

Eventos colaterales se llevarán adelante en otros espacios de la ciudad, como Museos, Centros Culturales, Galerías de Arte, espacios públicos, Aeropuerto, Puerto, incluso en la vía pública.

También se realizarán charlas, seminarios, debates, talleres, mesas redondas y conferencias en diversos puntos de la ciudad, que junto con el Proyecto Educativo, buscan priorizar la educación y consolidación de la Bienal de Montevideo como referencia en los campos del arte, la investigación y la inclusión social.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Lida Abdul (Afganistán), Javier Abreu (Uruguay), Gabriela Albergaria (Portugal), Darren Almond (Inglaterra), Alonso + Craciun (Uruguay), Bertille Bak (Francia), Eduardo Basualdo (Argentina), Olmo Blanco (España), Céleste Boursier-Mougenot (Francia), Juan Burgos (Uruguay), Yamandú Canosa (Uruguay/España), Rolando Castellón (Nicaragua), Chen Chie-Jen (China)
Tamara Cubas (Uruguay), Alberto Maria D’Agostini (Italia), Marina De Caro (Argentina), Dias & Riedweg (Brasil), Mark Dion (USA), Gunda Förster (Alemania), Camille Henrot (Francia), Christian Jankowski (Alemania), Kitty Kraus (Alemania), Alberto Lastreto (Uruguay), Reyner Leiva Novo (Cuba), Cristóbal León & Joaquín Cociña (Chile), Mireya Masó (España), Cecilia Mattos (Uruguay), Angelica Mesiti (Australia), Galina Myznikova/Segey Provorov (Rusia), Paulo Nazareth (Brasil), Bernardo Oyarzún (Chile), Guilherme Peters (Brasil), Navin Rawanchaikul (Tailandia), Julian Rosefeldt (Alemania), Yorgos Sapountzis (Grecia)
Jorge Satorre (México), Christoph Schlingensief (Alemania), Guy Tillim (Sudáfrica), Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común (Uruguay), Dani Umpi (Uruguay), Pablo Uribe (Uruguay), Humberto Vélez (Panamá), Luca Vitone (Italia), David Zink (Perú), Yang Xinguang (China), entre otros.

[ad name=”468×60″]

 [wpgmza id=”162″]

Más información en: Bienal de Montevideo