18 de mayo Día Internacional de los Museos en Rosario

18 de mayo Día Internacional de los Museos en Rosario

  • Los museos festejan su día con actividades especiales y la presentación de una aplicación para móviles.

El  18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema Museos y paisajes culturales, en ese marco se lanzará una aplicación móvil con información destacada  de muestras permanentes y temporales de los museos  de Rosario: Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de la Memoria, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez y Museo Experimental de Ciencias. Esta guía multimedia está diseñada para orientar el recorrido de los visitantes por los museos municipales en sus diferentes momentos: antes de la visita, mientras transcurre dentro del museo y después.

La celebración comienza en el Museo de la Memoria  con un recorrido guiado a las 11 h, en el cual se incorporará la aplicación móvil a la visita.
En el Museo de Arte Contemporáneo (Av. de la Costa y Bv. Oroño) a las 15 h habrá un taller para niños llamado Cuentas que cuentan, construcción de objetos y personajes con cuentas de acrílico a partir de la obra Solo-10 de Román Vitali expuesta en el piso 6 del Museo. Esta actividad requiere inscripción previa.
Por su parte, el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) propone a las 18 h un recorrido guiado por la muestra Ouvrard. La llave de los sueños, a cargo de sus curadores.

En el Museo de la Ciudad, Bv. Oroño 2300, se realizará a las 17 h una visita guiada por las exhibiciones Historia Clínica. La Salud Pública en Rosario y El Silencio NO es Salud a cargo de Ignacio Lardizábal, historiador del Museo.
En el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez  habrá dos actividades previstas: la inauguración de la muestra Dulces Domesticidades, donde el lenguaje de la cerámica y la cocina funcionan como vehículos para reflexionar sobre la configuración de la subjetividad y la conformación de la feminidad en sociedades que todavía conservan una fuerte estructura patriarcal, muestra  curada por Cynthia Blaconá y Jimena Rodríguez. Además se va a dictar Té con Vainillas, taller textil de vainillado con el artesano Pablo Cocconi.
Finalmente, de 18 a 21 h en el Museo Experimental de Ciencias  se realizará una visita guiada para recorrer y realizar experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.

Todos los museos municipales estarán abiertos hasta las 21 h con actividades especiales y entrada libre y gratuita.

La aplicación móvil Museos Municipales Rosario, que está disponible en la tienda de Android (Play Store), contiene información institucional de cada museo: descripción general, historia, horarios de visita, cómo llegar y datos de contacto; para facilitar la planificación del recorrido. En una primera etapa estará activa en los idiomas español e inglés, para luego sumar la versión en portugués. Con el fin de garantizar una experiencia óptima, puede ser utilizada con conexión a redes móviles o Wifi, y sin conexión a través de  descarga previa.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!