48h OPEN HOUSE Buenos Aires

48h OPEN HOUSE Buenos Aires

  • 48h OPEN HOUSE BUENOS AIRES es  un fin de semana de puertas abiertas de numerosos edificios de valor arquitectónico que habitualmente están cerrados al público.

Dirigido a los habitantes y visitantes de la ciudad de Buenos Aires totalmente gratis. Tiene como objetivo  la vocación de implantarse transversalmente en la sociedad y en el territorio. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio arquitectónico más cercano y el más lejano, el particular, nunca antes visto, y el público, al que muchas veces se recorre pero con otros ojos, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, conociéndolo se aprende a quererlo.

Esta idea, este concepto, está  establecido en más de 20 ciudades del mundo y Buenos Aires será la primera ciudad abierta arquitectónicamente en Latinoamérica. El acceso a cada edificio será totalmente gratuito.

Open House toma la iniciativa: abre las puertas de esas casas que intrigan.

“El proyecto se apoya en tres pilares principales:  voluntariado, patrocinio y participación. Por eso es muy importante la participación ciudadana, ya sea como visitantes, como patrocinadores o desde la red de voluntarios. Todos juntos, con espíritu de enriquecimiento y de regeneración alrededor de la arquitectura, y con el objetivo de hacer visible la arquitectura como lo que es: una de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad. Nuestro compromiso con todos los que vivimos en Buenos Aires será hacer posible, experimentar, revalorizar  y conocer más acerca de nuestra ciudad, una ciudad arquitectónicamente ecléctica que continuamente se recrea con furia y vitalidad.

¿Qué es Open House?
Explorar nuestra ciudad desde el interior agudiza la percepción, rompe barreras y nos inspira para exigir mejor calidad de los sitios que habitamos cotidianamente. Open-House invita a todos a revalorizar nuestra ciudad incorporando una nueva mirada, esa a la que no tenemos acceso a puertas cerradas.”

“Refuerza una idea básica de comunidad: “no vivimos solos, no estamos solos”. Estimula el nexo esencial entre los que toman las decisiones y la comunidad en su conjunto, dando a conocer necesidades e intereses e involucrando a cada uno en el ámbito que habita, allí donde ocurre la vida de todos nosotros, cada día.”

Abrir puertas, ojos y mentes

Criterios para que un edificio este incluido en Open House.

Excelencia en el diseño  de la totalidad o parte del edificio. Son edificios con valor arquitectónico reconocible.
Más información en: 48hopenhousebuenosaires.org/