Andy Warhol, La Fundación se deshace de su colección

Andy Warhol, La Fundación se deshace de su colección.

  • La Institución traspasará  varias de sus piezas y además, Christie’s subastará otras, por las que se  espera obtener unos 100  millones de dólares.

La Fundación Andy Warhol de Artes Visuales, anunció la decisión de desprenderse de su colección para reforzar el programa de becas para centros de arte y pinacotecas de Estados Unidos. De las más de 20.000 piezas que integran el fondo de la Institución una parte será destinadas a otros museos y el resto irá a subasta  a través de la casa Christie’s.

Desde que se constituyó la Fundación en 1987, siempre hemos vendido obras de Warhol para destinar el importe a nuestro programa de becas. Ahora hemos decidido sacar el resto de la colección al mercado para incrementar nuestra ayuda ante los recortes presupuestarios de la Administración a la cultura y el descenso de financiación privada a las instituciones de arte durante la recesión”, explica  Joel Wachs, el presidente de la Fundación.

La organización cedió 4.000 piezas del legado del artista para la puesta en marcha del Museo Andy Warhol de Pittsburg, su ciudad natal, hace unos años.  Con esta venta, en subastas ordinarias y online, la Fundación quiere obtener unos 100 millones de dólares.

La colección de la Fundación contiene obras representativas de toda la carrera de Warhol, desde su comienzo como ilustrador hasta la última etapa  capturada a través de sus fotos Polaroid, y obviamente, pasando por el Pop Art, de las cuales algunas nunca fueron expuestas. Three Targets, una serigrafía en blanco y negro de tres dianas atravesadas por disparos de bala, de 1,3 millones de dólares, o Jackie, un collage de la primera dama intervenido por bandas rojas, tasado en 200.000 dólares. También habrá piezas de 10.000 dólares. La idea es hacer accesible a Warhol para el público y Christie’s nos garantiza esa posibilidad al hacerlo por Internet. Las obras del artista estadounidense se podrán adquirir por primera vez online

[nggallery id=95]

[ad name=”468×60″]

La  subasta en Internet será en febrero, explicó una portavoz de Christie’s en  rueda de prensa  en la que se anunció el acuerdo con la Fundación Andy Warhol.

Los coleccionistas del sector temen un descenso del  valor, ya que con esta subasta el mercado se llenará de Warhols , pero la Fundación  insiste en que lo importante es que su trabajo sea disfrutado por el mayor numero de personas.

El primer lote de obras  saldrá a subasta el próximo 14 de noviembre. Entre ellas se encuentra una serigrafía de la imagen de Marlon Brando en El salvaje, tasado en 20 millones de dólares.

[wpgmza id=”82″]

Más info: Warholfoundation.org

www.christies.com     The Warhol