Archivo y Museo Históricos Banco Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche

Archivo y Museo Históricos Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche.

  • El primer museo bancario de nuestro país reabre sus puertas totalmente renovado: pantallas digitales, nueva museografía respondiendo al nuevo guión, y otras actividades dirigidas para que los niños aprendan jugando.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, como primer banco argentino, también fundó el primer museo bancario de nuestro país.Se creó el 22 de septiembre de 1903. Su  misión es la de preservar el patrimonio tangible e intangible institucional, incluyendo su acrecentamiento, su investigación y su difusión a la comunidad.

Los objetivos son la realización de actividades académicas y concursos,  edición de publicaciones,  desarrollo de investigaciones,  atención de investigadores y especialistas, y  la presentación de exposiciones permanentes y temporarias en  sedes propias y en otras externas.

En enero de 1984 se dispuso llamarlo  Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, en homenaje no solamente a quien ejerciera la presidencia del Banco entre 1946 y 1950 sino a uno de los mayores exponentes del pensamiento nacional y defensor  de los intereses de la patria.

Ubicado en pleno microcentro de Buenos Aires. Su edificio, proyectado por los arquitectos Llauró, Urgell y Fazio, es el segundo de la ciudad construido especialmente para museo. Fue inaugurado el 6 de septiembre de 1983 y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto PEN N°1563 del 9 de diciembre de 2005.

Con un renovado interior y herramientas de nuevas tecnologías, así como visitas guiadas para  alumnos enseña el sistema bancario argentino desde sus colecciones y archivo.

Solicitar turnos al tel. 0054 11 4331 1775/7943

Actividades mes de enero de 2014

1.- Archivo histórico y biblioteca especializada

Permiten la consulta de documentación contable del Banco y sus sucursales, archivos particulares de personalidades como Arturo Jauretche y bibliografía sobre temas bancarios, históricos y económicos.

Consultas: lunes a viernes 12 a 18 hs. / bpmuseo@bpba.com.ar

2.- Exposición permanente

Relata a través de objetos, documentos y herramientas tecnológicas participativas, la vida del primer banco de Hispanoamérica y el devenir del dinero en Argentina, desde la época virreinal hasta nuestros días.

3.- Muestra temporaria

ESTACIONES, LA CARA DE LOS PUEBLOS.
20/dic al 30/ene 2014, Muestra fotográfica documental sobre los Ferrocarriles Argentinos en el interior de la Provincia. El objetivo que se plantean los fotógrafos Carlos Grassano y Gustavo Vetuschi es poder aportar y colaborar en la difusión y social del ferrocarril en la conformación y la vida de los pueblos.

4.- Muestra temporaria

LA VERDAD ES VERDE., Carolina Gulias – Fotografías. 6 al 27/feb 2014

“La verdad es verde comenzó como un impulso emocional más que como un trabajo conceptual. Mi fotografía nace de la necesidad de entender el mundo, de percibir en las cosas su símbolo, de comprender lo que une al hombre con la sabiduría de la vida, de tener presente lo importante. El aprendizaje de la experiencia, no solo el goce de la naturaleza, la contemplación, el silencio, sino la experiencia del tiempo y el diálogo interior, tiene que ver con la belleza de las cosas siendo ellas mismas, la aceptación de la vida en su inmediatez, a la vez infinita y eternamente mutable”. Carolina Gulias.

Banco Provincia de Buenos Aires