Arq. Horacio Quiroga, condecorado por el Gobierno de España

Arq. Horacio Quiroga, condecorado por el Gobierno de España.

  • Ayer, 21 de Marzo de 2013, el Arquitecto Horacio Quiroga Mengo  junto al Sr. Carlos Angel Giandoménico Petit fueron impuestos de la “Encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Civil”.

En la sede del Consulado General de España de Rosario,  el Cónsul General D. Fernando Martínez Westerhausen, impuso en un sencillo acto, la “Encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Civil” al Arq. Horacio Quiroga y al Sr. Carlos A. Giandoménico en reconocimiento a la gestión y trabajo realizados en la concreción del  Complejo Cultural Parque de España, en Rosario. La gestión del Complejo ante el Gobierno de España llevó muchos años, al igual que en Argentina.

El proyecto  incial fue realizado por el estudio barcelonés de los arquitectos, Martorell, Bohigas y McKay, realizando el Proyecto Ejecutivo del Edificio el Arq. Horacio Quiroga. Los espacios comunes del Parque de España llamados “Paisaje y Vialidad” fue responsabilidad del Estudio H de Arquitectura de Rosario.

El Cónsul expresó que con esta imposición se saldaba un reconocimiento a dos personas que aún no habian recibido un agradecimiento por el trabajo realizado, dentro de todo el grupo de personas que trabajaron para conseguir esta obra para la ciudad de Rosario, donde conviven  descendientes de las comunidades españolas de diferentes regiones y disfruta toda la ciudad.

El Arq. Horacio Quiroga se recibió de Arquitecto en la hoy Universidad Nacional de Rosario, fue Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, y trabajó en el estudio  del Arq. Hilarión Hernández Larguía  por varios años. En Junio de 1980, ya tenía su propio estudio y se llama a concurso para la realización del proyecto ejecutivo. Es seleccionado por el Jurado para el Proyecto ejecutivo del Edificio, junto al  Estudio H, que realizaría, el sector del Parque, los espacios comunes y viales.

El grupo a que hizo mención el Cónsul de España, los realizadores de la gestión para luego dar paso al seguimiento de la realización del Complejo Parque de España, junto con los estudios de arquitectura fueron los Señores Gerardo Hernández Illanes , Jesús Azanza, José María Fontela, Sandalio Monreal, Gregorio Lizarbe, Vicente Suarez Fernández, Carlos Giandoménico, Mariano Lorente y Antonio García, a los que se sumaba como técnico el Arq. Horacio Quiroga. Esta comitiva costeando sus propios gastos viaja a España a conseguir una entreviste con el Rey de España para solicitar la financiación. Objetivo concretado durante el año 1984, que fue lo que dió un vuelco a la gestión para inaugurar las obras del Complejo en 1992.

El año pasado, se festejaron los 20 años de este  hito en el urbanismo de Rosario, ya que fue el inicio de la apertura de la ciudad al río,  reutilizando las tierras que ocupaba el viejo puerto de Rosario para recreación y espacios verdes.

 

 

Consulado General de España en Rosario

Santa Fe 774, Rosario, Argentina