Arq. Jan Kaplicky, diseñador del Museo Enzo Ferrari

Arq. Jan Kaplicky, diseñador del Museo Enzo Ferrari.

  • El arquitecto Jan Kaplicky, nace el 18 Abril de 1937 y fallece el 14  de enero de 2009. Desarrolló una serie de estructuras basadas en formas orgánicas que resultan sumamente atractivas sin que  implique sacrificar funcionalidad.

Jan Kaplicky fue un arquitecto cuyo nombre  pasó  desapercibido para los que no están ligados a la arquitectura. Nació  en Praga, Checoslovaquia, país que abandonó en 1968. Luego de que la URSS y sus aliados invadieran su patria durante la Guerra Fría -un evento recordado como “La Primavera de Praga”-  Kaplicky huyó hacia el Reino Unido con sólo  80 euros y una muda ropa. Se instaló en Londres,  donde viviría la mayor parte de su vida. Kaplicky era arquitecto, y una idea estaba permanentemente en su cabeza: construir estructuras que combinasen las formas de la naturaleza con la tecnología, algo que  en esa época parecía  imposible de lograr.

En Londres inicia su trabajo con Norman Foster. Sus ideas comenzaron a ser conocidas, y de hecho tuvieron gran influencias en obras como el revolucionario Centro Pompidou, de París. Irónicamente, al no tener  pasaporte británico, Kaplicky no pudo viajar a Francia para seguir el desarrollo de la obra.

En 1979,  Kaplicky consiguió un garaje ubicado en un callejón de Paddington y fundó en él -luego de pintarlo de color rosa- el estudio Future Systems. A lo largo de la década siguiente se dedicó a proyectar todo tipo de estructuras revolucionarias. Puentes flotantes, edificios desmontables, centros comerciales que parecían insectos, coches eléctricos o muebles (incluidos sus famosos sofás con forma de nube).

No muchos arquitectos se habían atrevido antes a combinar materiales y formas de esta manera. Muros con aspecto de escamas de pescado, techos que recuerdan los ojos facetados de los insectos, muchas curvas en sitios donde tradicionalmente habían reinado las rectas y una completa integración con el paisaje fueron elementos básicos de sus obras.

La arquitecta inglesa Amanda Levete, esposa de Kaplicky, se asoció con él en 1989. Future Systems se trasladó a la casa de la pareja. Su trabajo comenzó a hacerse famoso en todo el mundo luego que un funcionario del parlamento británico les encargase una vivienda en Gales. Completamente integrada con el paisaje, con forma de burbujas cubiertas por vegetación y construida con materiales poco convencionales, esta casa se convirtió en un ícono de las ideas de Kaplicky.

Luego de este primer gran éxito, los encargos comenzaron a llegar a Future Systems. A lo largo de los últimos diez años del siglo XX el estudio de Kaplicky diseñó tiendas, centros comerciales y varios edificios, hasta que en 1999 su tribuna de prensa diseñada para el Lord’s Cricket Ground de Londres recibió el premio Stirling. Esta estructura ovalada, casi toda de aluminio, constituyó la consagración definitiva de Kaplicky. El mundo conoció su talento y muchos críticos dejaron de pensar en él como un loco de las formas y lo reconocieron como lo que era: un arquitecto serio.

Entre sus obras más importantes se encuentra la fachada de los almacenes Selfridges, de Birmingham, cubierta de discos de aluminio. El Museo Enzo Ferrari, en Módena, al igual que la Biblioteca de Praga se convirtieron en emblemas de la nueva arquitectura. Para dirigir este último proyecto Kaplicky volvió a su ciudad natal. Se había divorciado de Levete antes de volver a Praga, y rehecho su vida con una nueva mujer, con la que había tenido su segunda hija. El 14 de enero de 2009 Jan Kaplicky murió, víctima de un infarto, pocas horas después de que falleciese su mujer. Sus diseños, poseedores de características propias y convertidos en el mejor ejemplo de que no es necesario construir “edificios como cajas”, se consideran entre los más atrevidos del mundo.


Imágenes:
Los almacenes Selfridges, de Birmingham, cubierta de discos de aluminio.
Tribuna de prensa del Lord’s Cricket Ground de Londres.

  Más info de Jan Kaplicky     y       Future Systems