Arquitectura China

Arquitectura China.

  • Un artículo resume en imágenes la grandilocuente arquitectura china actual, monumental, única y propia de los países orientales del Siglo XXI. Es una exhibición del Museo ICO de Madrid.

[nggallery id=169]

1.- Fake Hills

El museo ICO presenta una exposición bajo el título de ‘Entre la modernidad (global) y la tradición (local)’. Estará abierta hasta el 3 de marzo y en ella se pueden ver trabajos del arquitecto chino Ma Yasong como el City & Art Museum de Ordos (China) o las Absolute Towers de Mussissauga (Canadá), que han convertido al creador en una de las figuras más importantes de la arquitectura actual. En la imagen, Fake Hills, en China, un enorme edificio residencial con forma ondulante en altura,  todavía en proceso de construcción

2.- Absolute Towers

Ma Yansong trabajó junto a nombres como Zaha Hadid o Peter Eisenman. La curadora de la exposición, Menene Gras lo define como  “anecdótico”, ya que lo que siempre quiso fue “vincular su trabajo con la tradición propia, el paisaje y la cultura ancestral china”. En la imagen, las Absolute Towers.

3.- Isla cultural Harbin

Isla cultural Harbin, es un megaproyecto que incluye un teatro lírico y una sala para artes escénicas. El arquitecto chino mantiene una relación con ese pasado desde una perspectiva que recupera el paisaje, la poesía, los árboles y el agua. Este último elemento, importante en el Taoísmo, es “vida y energía”, por lo que siempre aparecerá en sus trabajos.

4.- Absolute Towers

Entre las propuestas se destacan torres que rozan los 500 metros, una altura vertiginosa que queda suavizada por las curvas, las terrazas y la vegetación que puebla cada uno de los pisos, una forma de conjugar construcciones artificiales y naturaleza.

5.- Isla cultural de Harbin

Ma Yansong, tiene  36 años, es arquitecto y fundador de MAD Architects, la primera firma china que trabaja más allá de las fronteras orientales. Están reconocidos como una de las voces más relevantes dentro de la nueva generación de arquitectos del siglo XXI. En la imagen, la isla cultural de Harbin.

 [ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”145″]

Más información, e imágenes: elpais.com