Arquitectura de calle es la ciudad.

Arquitectura de calle es la ciudad.

  • Hay muchas definiciones de ciudad. Está viva, evoluciona permanentemente; su arquitectura se  regula con normativas municipales, con políticas públicas, pero siempre surgen excepciones. Es lugar de encuentros y desencuentros.

Según Louis Khan en “The room, the street and human agreement”, la calle es el espacio de los acuerdos [room of agreement],” el espacio que los habitantes utilizan para albergar e intercambiar servicios comunes“. Según la mirada de Kahn, desde el advenimiento del automóvil, la calle ha perdido por completo su calidad de habitabilidad y los nuevos planes urbanos deberían comenzar por tener clara esta pérdida y restablecer la calle donde vive la gente, donde aprende, compra y trabaja en el espacio público como una sala común.

Los domingos, y algunos feriados en Rosario, sucede que se recuperan algunas calles para los ciudadanos de a pie, en bicicletas, o en rollers, patines y patinetas. Se liberan algunas calles de vehiculos automotores, Bv. Oroño desde 27 de Febrero a la Costanera, y esta desde el Complejo Parque de España hasta Av . Francia.

Si pensamos a la calle como el espacio público que permite y fomenta la acción de sus habitantes, como  espacio que se debe reconquistar. De esta forma se pueden descifrar  estos pequeños trozos de ciudad. Se puede poner atención  a los edificios y a las casas, al arte callejero, a las esculturas y monumentos, volvemos a ver con detenimiento el río y las islas. Vemos el paisaje cultural y natural. Es volver a hacer un uso social de las calles.

En Rosario se llama “Calle Recreativa”.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”180″]