Arte Colonial en el Museo Marc de Rosario

Arte Colonial en el Museo Marc de Rosario.

  • La colección de Arte Colonial se luce en el Museo Histórico Provincial Julio Marc de Rosario, en esta segunda parte de la exposición.

El sábado 6 de julio se presentó al público la segunda etapa  del acervo colonial que posee el Museo Marc sobre Arte Colonial. Muy buena puesta en escena de  imaginería, esculturas y pinturas que el público en general no conoce y ahora puede apreciar, en una estética diseñada especialmente para esta exhibición: “se materializa de algún modo la concepción histórica de Ángel Guido y Julio Marc, el centro gravitacional es,  grosso modo: la cotidianeidad de la colonia americana en sus aspectos religiosos y domésticos, la influencia barroca y las imágenes con las que se representaba el imaginario de entonces, cargado de un credo nuevo, en expansión e inculcado con la espada. Pero pretende, sobre todo, poner de manifiesto en esta nueva etapa del Museo los valores de su patrimonio tanto como sus contradicciones, para transitar un nuevo recorrido de conocimiento y aprendizaje de estas notables colecciones.

También se intervino la “Sala Patria”, inmenso salón que articula desde el centro del museo las otras salas, destinada ahora a reuniones, conciertos, charlas y presentaciones. Como dato basta mirarse en el casi espejo, del tratamiento que se realizó en los solados de mármol travertino y el piso de esta sala. En el entorno se dispusieron algunas  de las grandes pinturas y  objetos de los sucesos de la Independencia Argentina.

Para ubicarse en  tiempo y espacio, el arte colonial que se exhibe se corresponde con distintos lugares de las áreas surandina, épocas del Virreinato del Perú  y  del Virreinato del Río de la Plata. En nuestra región se otorgaba la Merced Real (1680) al Capitán Romero de Pineda en lo que se conocía como el Pago de los Arroyos.

Imágenes de la apertura:

 

Museo Histórico Provincial Julio Marc, Av. del Museo s/n, Parque de la Independencia, Rosario, MMXII.

Horarios: martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. Lunes cerrado.

Contactos: Teléfono: 0341 4721457 | a mail: museomarc@gmail.com ; museomarc@santafe.gov.ar,   www.museomarc.gob.ar