Bares del Barrio Refinería, por Alberto Castillo

Bares del Barrio Refinería, por Alberto Castillo

  • El Barrio Las Malvinas es un  barrio con origen portuario de la ciudad de Rosario,  Argentina, que originalmente se llamó Refinería, nombre que no se perdido.

El próximo viernes 23, a las 19:00, el vecino de Refinería, Alberto Castillo, nos hablará acerca de los bares del barrio, sus historias y protagonistas. Inauguramos así un nuevo ciclo, donde los vecinos cuentan la historia, esta vez sobre café, vino, mozos y parroquianos.
Será en la Biblioteca Homero, Vélez Sarsfield 901, a las 19:30.

Algo más sobre Barrio Refinería:

Está ubicado en las barrancas del Paraná, a principios del siglo XX tenía tres terminales portuarias y la refinería, desde donde sale su nombre,que recibían y exportaban el cereal que se transportaba por ferrocarril desde  distintos lugares de la pampa húmeda. Uno de los silos fue el hoy Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo)

El barrio se dividía entre los  empleados portuarios y ferroviarios. Los trabajadores de las terminales portuarias se instalaron sobre el corredor ribereño, en manzanas construidas por el Banco Edificador Rosario, con el modelo de “casas chorizo”. El Ferrocarril Central Argentino desarrolló  viviendas para  sus empleados sobre la actual calle Junín, y otro sector para los ejecutivos al otro lado de los talleres, que llamamos Barrio Inglés, Batten Cottage.

En la actualidad con la gestión municipal se están desarrollando emprendimientos inmobiliarios que están transformando toda el área. Estos son sus nombres, Forum Puerto Norte, Ciudad Ribera,  Shopping Center Alto Rosario, Delegación Rosario del Ministerio de Educación, Metra Puerto Norte, Condominios del Alto, que no significó una continua apertura al río Paraná, ya que algunos de estos emprendimientos no permiten las visuales, como era  la misión del Plan estrátegico de la ciudad de Rosario.

Más info en:

Sitio web del Museo Itinerante del Barrio Refinería

http://museorefineria.blogspot.com

Dirección de correo electrónico:  museo.refineria@facebook.com