Bicisendas en Rosario

Bicisendas en Rosario.

  • Las bicisendas se están insertando en la trama urbana del macro y microcentro de la ciudad de Rosario.

Los 10 kilómetros de bicisendas proyectadas que se sumarán en la ciudad este año están entre las  20 calles vehiculares céntricas de mayor concentración de tránsito. El plan del ejecutivo municipal para el año  2013  agrega circulaciones para ciclistas que ya  comenzó con una encendida polémica por avenida Pellegrini y también se trazará  entramos de arterias clave como Córdoba, Rioja, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Italia, Dorrego, 3 de febrero y 9 de Julio.

El programa del trazado de las bicisendas contempla incorporar un carril para bicicletas a lo largo de toda la Av. del bajo y la continuación por toda la  avenida de la Costa. Y permitir, después de años, que en el Bv. Oroño comparta el cantero central, circulando como en la actualidad peatones y ciclistas, pero ya bajo una Ordenanza Municipal que le dará legalidad.

El viernes 8 de marzo, con la inauguración del  discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal , la intendenta Mónica Fein anunció que durante 2013 “está previsto la construcción de 10 nuevos kilómetros” de bicisendas.

El plan ya arrancó la semana pasada con la discutida señalización de bicisendas por Av. Pellegrini y continuará en los próximos meses con los demás trazados. Hay que decir que en las arterias programadas, la circulación   vehicular incluyendo el trasporte público ya hace  imposible el tránsito, sobre todo por el estacionamiento en las calzadas y los siempre transgresores estacionando en doble fila. Por otro lado hay que acotar también la irresponsabilidad de ciclistas y motoqueros, pasando entre autos, no respetando semáforos, y hasta en algunos casos circulando en contramano.