“Biociclo” monumento a la bicicleta?

“Biociclo”. monumento a la bicicleta.

  • Ubicado  en el cantero central de la Av. Illia entre Balcarce y Moreno, el Biociclo, es una obra del director de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura de Rosario, Dante Taparelli.

A principios del siglo XIX, un inventor alemán llamado Karl Von Drais creó un mecanismo que bautizó como “Laufmaschine” , máquina andante, que se considera  el precursor del velocípedo, lo que hoy, después de transformaciones y tecnología incluída conocemos como bicicleta. Actualmente existen más de mil millones de bicicletas recorriendo diferentes lugares del planeta. En la China y la India es el medio de transporte más común. Se utiliza  mucho en países europeos como Alemania, Holanda o Suiza, tanto en zonas rurales como urbanas, porque al ser antiguos hay muchos lugares donde solo es posible trasladarse en bicicleta o caminando. Hoy tiene otro contenido, ya que el auto es más cómodo, pero muy contaminante, y aumenta el sedentarismo.

La bicicleta es un transporte sano, sostenible, ecológico y barato por lo que no es extraño que su uso haya resurgido con fuerza en los últimos años y se haya extendido a lugares donde antes no era tan habitual.

El Biociclo de Dante Taparelli.

Esta ubicado  en el cantero central de la Av. Illia entre Balcarce y Moreno, el Biociclo, es una obra del director de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli. Se inauguró en Junio de 2012.

La escultura “Biociclo” está construida con piezas de arqueología industrial dando  una reutilización, por eso el nombre de bi- ciclo,  a materiales descartados.

La ubicación de esta escultura en el cantero central de la Av. Illia entre Balcarce y Moreno tiene el propósito de invitar a la reflexión,  en el medio de una de las arterias de más tránsito automotor y sobre el río Paraná, con la intención de instalar la discusión entre la comodidad insalubre del automóvil y la naturaleza saludable  de la bicicleta.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”101″]

Más información sobre Dante Taparelli en www.dantetaperelli.com