Casa FOA 2012, “Una mejor forma de trabajar” en el Espacio No. 40

Casa FOA 2012, “Una mejor forma de trabajar” en el Espacio No. 40.

En Casa Foa 2012, los arquitectos Pía Cernadas y Juan Caram proponen el innovador espacio “Una mejor forma de trabajar”, donde se exploran las posibilidades de un ambiente laboral cálido, amigable, que genera bienestar y múltiples modos de “estar” en la oficina. En el espacio N° 40, los autores desarrollaron muebles de oficina especialmente diseñados con formas orgánicas y flexibles junto con Industrias Solano –la empresa patrocinante-, en el marco de una atmósfera de materiales nobles y autóctonos, en sintonía con la naturaleza, como maderas y tejidos de la Puna.
 
En esta edición diseñaron el espacio N°40 “Una mejor forma de trabajar”, con un ambiente diferente, que podría estar situado en todo tipo de oficina, estudio o empresa. Explican: “La innovación está en el clima amigable, cálido e informal que se vivencia en el espacio, gracias a la utilización de materiales nobles, que remiten a un ambiente natural con la intención de generar una sensación de bienestar en el usuario. La propuesta incluye diferentes modos de “estar” en el trabajo, a través de un diseño espacial y de mobiliario de gran flexibilidad a las diferentes y cambiantes necesidades. Trabajamos con una envolvente en piso, paredes y cielorraso, de terminación en maderas claras con acabados naturales. El acceso al espació se produce por un camino de ónix blanco y verde veteado, anticipando el uso de materiales nobles y de acabado natural en todo el ambiente. El cielorraso, especialmente valorizado como un límite importante que contiene el espacio, está compuesto por placas moduladas, con dibujos veteados, que contienen círculos en bajo relieve, donde se aplicó la iluminación.
 
Un banco continuo de madera clara bordea el perímetro del espacio y permite múltiples y descontracturadas situaciones de trabajo, tanto como asiento para mesas chicas de trabajo individual o pequeñas reuniones informales, como para el sector de videoconferencia que también se compone por una barra irregular proponiendo formas diferentes de participar en una reunión. Un novedoso puesto de trabajo para tres personas, con formas orgánicas  y terminación cálida, se presenta en el espacio articulando el resto del mobiliario. Una de las paredes está revestida con un mural multicolor de tejidos de origen autóctono, de la Red Puna, realizado por la artista plástica Flor Viton, que remiten a los dibujos y colores que se encuentran en la naturaleza. Este material textil también está presente en los almohadones del banco. Las ventanas existentes se cubren con cortinas roller a través de una trama horizontal de diferentes texturas que generan transparencia en forma alternada”.


[ad name=”468×60″]

El equipamiento de trabajo fue desarrollado especialmente para el espacio, en un trabajo conjunto entre los arquitectos e Industrias Solano, empresa patrocinante del mismo. Sobresalen por su diseño orgánico los escritorios de triple puesto, materializados en melamina blanca texturada, también en las mesas redondas y ovalada, así como una biblioteca, que enmarca el espacio y lo divide provocando un juego de transparencias.

Denis Dal Ben, director comercial de Industrias Solano, explica la estrategia de la empresa en Casa Foa 2012:La idea de presentarnos en esta muestra de decoración de primer nivel, es iniciar un proceso de creación de una marca de diseño de alta gama, en colaboración con profesionales especializados en arquitectura corporativa como Pía Cernadas y Juan Caram. Este trabajo en equipo con profesionales externos, no usual en nuestro mercado industrial, nos permitirá incorporar la identidad e idiosincrasia local. Nuestra empresa con 85 años de trayectoria, apunta con esta marca de alta gama iniciada en Casa Foa, llegar en poco tiempo a abarcar todos los segmentos de mercado de muebles de oficina. Desde hace casi 20 años contamos con la marca Tempo, de segmento medio y este año también lanzamos la marca Wizzy, una línea completa para presupuestos mas acotados”.

Los arquitectos Pía Cernadas y Juan Caram completan: “En sintonía con nuestra visión de generar espacios para trabajar mejor, desarrollamos junto a Industrias Solano un conjunto de muebles con atributos de bienestar, identidad y naturaleza. Nos inspiramos en formas orgánicas y redondeadas, con insertos de tejidos autóctonos, y cerca del concepto del mueble cálido para la vivienda. Contemplamos la ecología en la búsqueda de materiales reciclables”.

Y concluyen: “Este espacio materializa las últimas tendencias internacionales en arquitectura de oficinas, que busca impulsar ámbitos más allá de la productividad, desarrollados para la mejor calidad de vida, a partir de conceptos como la identidad, la ecología y el bienestar”.

[wpgmza id=”79″]

Acerca de los arquitectos Pía Cernadas y Juan Caram

Fotos: Horacio Alba, BALDER.