Casa Malaparte en Capri, escenario de Le Mepris

Casa Malaparte en Capri, escenario de Le Mepris.

  • Película de Jean Luc Godard, rodada en parte en la casa Malaparte, en Capri, Italia, que hace unos años fue restaurada.

Lo que  nos interesa es la secuencia hacia el final de la película que se filmó en la Casa Malaparte en Capri. En esta secuencia, Paul llega hasta la cubierta de la Casa Malaparte, ingresando por el sendero de acceso y  la mítica escalera, luego  la vela de hormigón y la prolongación de la vivienda con el horizonte, allí está “Camile” (Brigitte Bardot). Lo siguiente es un recorrido de ambos, discutiendo y reconciliándose mientras recorremos el interior de la vivienda. La Casa Malaparte construída entre 1.938 a 1.942 está en la cima de un peñazco en la isla de Carpi. El diseño es del arquitecto Adalberto Libera y el propietario, el poeta Curzio Malaparte.

La Casa Malaparte nace de la  relación entre el Arquitecto italiano Adalberto Libera,  uno de los máximos exponentes del movimiento moderno arquitectónico en la Italia de mediados del siglo pasado; y el Escritor y Propietario Curzio Malaparte, Diplomático, corresponsal de guerra y de ideología comunista. Curzio Erich Suckert, adopta el seudónimo de Malaparte  “porque Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal”.

La Casa Malaparte de color rojo oscuro, con  el muro blanco del solárium, como una vela, que remata junto a las imponentes gradas trapezoidales el conjunto. Curzio Malaparte rechaza el planteamiento racionalista y lineal de Adalberto Libera, asemejándolo a un bunker alejado de lo que consideraba el espíritu mediterráneo.

En lo funcional la Casa Malaparte se desarrolla en una planta bajo el solárium divida en dos partes iguales y a su vez de igual longitud a la gran escalinata. En este nivel hay una enorme sala pavimentada con losas de piedra gris, que actúa como el espacio público interno. Aparece una enorme chimenea en cuyo interior aparece una  ventana pequeña sellada con un vidrio especial resistente al fuego, en la cual se funde la luz del atardecer con las  llamas. Atravesando esta  sala se inicia la segunda parte que ocupan los dormitorios, cuartos de baño y un estudio en su parte final, para usarlo para meditación y aislamiento.

 

Datos Generales de la Casa Malaparte
Arquitecto: Adalberto Libera
Situación: Punta Masullo, Capri, Italia.
Año: 1938-1943
Fuente e imágenes:  Revista Domus, WikiArquitectura, Casa Malaparte en Capri por Francesco Venezia, QUADRATURA arquitectos

Trailer de la plícula Le Mepris en la Casa Malaparte

Ficha técnica de la película:

Película: El Desprecio
Título original: Le Mépris
Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard (basado en la novela de Alberto Moravia)
País: Francia
Año: 1.963
Duración: 102 minutos
Género: Drama. Nouvelle vague
Interpretación: Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli, Georgia Moll, Fritz Lang
Producción: Coproducción Francia-Italia
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard