Club Fénix uno de los primeros de Rosario

Club Fénix uno de los primeros de Rosario.

  • El 28 de agosto de 1905 el Jockey Club de Rosario acepta la fusión con el Club Fénix, que  desde hacía  treinta años tenía una gran actividad social.

Con esa fusión el Jockey Club pasa a tener un  padrón de 435 socios, que luego siguió incrementando y ocupó el local de calle Rioja 1052, donde hoy se encuentra el Club Español.

Inaugurado el 2 de marzo de 1869, el Club Fénix fue de los primeros clubes sociales de Rosario. Compartió su actividad en la ciudad con otros clubes surgidos mayoritariamente de la organización de diferentes colectividades afincadas aquí, y fue el que nucleó en su origen a los rosarinos de mayor protagonismo en la vida social y económica. Era un club fundamentalmente lírico: en sus dos salones de baile eran frecuentes las veladas literarias y musicales. Sumaba a ello el privilegio de contar con sala de armas, equiparándose inicialmente por ese hecho sólo con el Club Francés. En el año 1900 contaba con 300 socios. ”

“Otros clubes contemporáneos al Fénix fueron: el Club de Residentes Extranjeros,   fundado en 1871, donde funcionaba una sucursal de La Prensa; el Club Social, fundado en 1873; el Centro Español, de 1882, luego denominado Club Español, con sede inicial en Laprida 848, el Club Alemán, el Club Francés,  el Club Suizo de Gimnasia, fundado en 1889, el Club Gallego, y el Jockey Club, fundado en 1900, con 100 socios.”

“En 1905 se fusionaron el Fénix y el Jockey. La unión le aportó a este último el prestigio de la masa societaria del Fénix. Su sede, en la calle Rioja 1052, propiedad de la familia Amelong, en el solar donde hoy se levanta la sede del Club Español, sirvió de sede al Jockey Club a partir de la fusión. En el año 1909 el Jockey debió mudarse a los altos de la esquina de Corrientes y Santa Fe, ya que la propiedad de Amelong fue adquirida por el Club Español para edificar su nueva sede, que se comenzó en 1912.

Texto: Arq. Ricardo Miranda

Imágen: Archivo Museo Histórico “Dr. Julio Marc”