Convento de San Carlos, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe

Convento de San Carlos, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.

El Convento de San Carlos, en la ciudad de San Lorenzo, a 31 Km de Rosario, es un conjunto de edificios que incluye  el Convento original con su pequeña capilla, celdas, habitaciones, corredores, galerías y el patio central que forma el característico claustro. Se completa con otra serie de construcciones posteriores, como la iglesia, el Colegio actual, la residencia para la Orden de los  frailes franciscanos, e instalaciones complementarias.

También  incluye el Campo de la Gloria, lugar aproximado de la Batalla de San Lorenzo en 1813 y, el Pino de San Lorenzo donde el Coronel José de San Martín escribió el parte de la Batalla.

Para tener una relación historiográfica, mencionamos la Merced Real que se otorga a Luis Romero de Pineda en 1689, desde el Arroyo Salinas, hoy Ludueña hasta la Matanza, estableciendose en la ribera de la desembocadura del hoy Arroyo Saladillo. En aproximación a 1770 ya existía la “Villa del Rosario“, hoy ciudad de Rosario, en dónde en 1812, el Gral Manuel Belgrano crea la Bandera en las barrancas del río Paraná

La construcción del convento habría comenzado en 1790 para reemplazar el Convento y Estancia heredados de los Jesuitas que fueron expulsados en 1767, que estaba ubicado frente al río Carcarañá, “San Miguel del Carcarañal”. El Convento de San Carlos albergaba desde 1796 a los religiosos en un edificio de arquitectura y construcción colonial. No estaba finalizada la obra,  cuando el 3 de febrero de 1813 fue utilizado por las tropas del entonces Coronel José de San Martín para albergarse antes del combate de San Lorenzo, el primer enfrentamiento en la Guerra de Independencia Argentina y único combate librado por San Martín en territorio argentino, tal como existe hoy.

La iglesia, que hoy vemos con frente al río Paraná, fue comenzada en 1807. En relación a esa fecha cabe acotar que la construcción de la Recova Vieja de Buenos Aires se inició en julio de 1802, bajo las órdenes del maestro mayor de obras Juan Bautista Segismund, que fue quien construyó la Iglesia del Convento.

En las instalaciones hoy funciona el Museo Histórico del Convento San Carlos, llamado actualmente Museo Conventual de San Carlos, con exhibición de objetos de arte e imaginaría, algunos de la primer época y otros posteriores. Hay varias salas conservadas como monumentos históricos: una celda que alojó al coronel San Martín, el refectorio de los monjes, y exhibiciones sobre la construcción del Convento y la obra de los frailes.

Actualmente, el Archivo Histórico del Museo del Convento San Carlos sufre un serio deterioro edilicio y un grave proceso de degradación del material que contiene, que se está tratando de revertir.

El Convento de San Lorenzo tiene  otros valores históricos que resignifican su patrimonio, como:

  • En una de sus habitaciones se instaló la primera escuela pública que se abrió en el territorio después de la Revolución de Mayo; el Colegio San Carlos
  • Se firmó el 12 de abril de 1819 el armisticio de San Lorenzo, entre los representantes de Manuel Belgrano y los del General Estanislao López.
  • Frente al Convento fue vencida en 1840 la escuadra francesa que pretendió remontar el Paraná
  • El 16 de enero de 1846 el General Lucio Norberto Mansilla enfrentó en el mismo sitio a un gran convoy compuesto de unidades del gobierno de Montevideo, escoltadas por buques de guerra ingleses y franceses.

Por ley nº 12.648 del 2 de octubre de 1940 fueron declarados Monumento Nacional el Convento y el campo contiguo, al que se lo denomina “Campo de la Gloria”, en honor y referencia a la Batalla de San Lorenzo, por sus valores patrimoniales  formados por los valores  históricos , culturales y simbólicos-sociales.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”69″]

Ubicación: Ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina