Desmaterializar la arquitectura: Arq. Junya Ishigami

Desmaterializar la arquitectura: Arq. Junya Ishigami.

  • Junya Ishigami intenta crear una arquitectura  invisible, que permita experimentar el espacio de una manera diferente. Tener la sensación de desmaterializar la arquitectura y dar importancia al contenido.

Junya Ishigami está exponiendo en deSingel, en Amberes, con la muestra  “How Small? How Vast? How architecture grows” hasta el  16 de junio de 2013. El público visitante  encuentra un espacio muy iluminado, todo es blanco, incluyendo el piso. De esta manera se crea una esfera traslúcida, incluso los objetos pequeños, al ser colocados dentro del espacio, son traslúcidos, y con lo que se logra un ambiente de ensoñación. Esta transformación del espacio en un aura traslúcida también recuerda a James Turrell.

Los materiales y la forma de instalarlos construyen una referencia directa a su arquitectura. Los objetos exhibidos son de  una estética frágil y delicada, todo se ve bien y hay una arquitectura que casi desaparece. Esto no es solo estético, para Ishigami es una forma de vida.

La exposición se diseñó originalmente para la Shiseido Gallery de Tokio en el 2010. La primera habitación en deSingel consiste en una instalación de ocho mesas, construidas con delgadas hojas de triplay con un acabado de tilo europeo (para Tokio el acabado fue de tilo japonés) y patas delgadas de acero laqueado color blanco. Sobre ellas se muestran 58 proyectos realizados y no realizados. Los dibujos, maquetas y objetos instalados sobre las mesas están acompañados de pequeñas notas que explican cada proyecto (56 notas diferentes explican las ideas detrás de cada uno de los 58 proyectos).”

Junya Ishigami proyecta inspirándose en el camino de la naturaleza, y aspira a realizar una arquitectura que levite, que parezca infinita, luminosa, transparente, disuelta y que no tenga ninguna sustancia pesada.

Ishigami quiere estar afuera de los límites del espacio de su obras, tanto humana como tecnicamente y llama a esto “una nueva realidad”.  En lo profundo y variable de la arquitectura, trabaja para dar la sensación de no tener límites físicos. Es la desmaterialización de la arquitectura.

Junya Ishigami (Japón,1974) . Estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Tokyo. Trabajó para Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa/SANAA. En el 2004  inició  su  estudio, junya.ishigami+associates.
Se lo conoce en gran parte del mundo por sus  instalaciones experimentales realacionadas con el diseño de muebles, el arte y arquitectura.

Lugar de la exposición: deSigel

 

 

Más info: domus.it