Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte.

  • El DÍA MUNDIAL DEL ARTE se celebra el 15 de abril, natalicio de Leonardo Da Vinci, hombre creativo por excelencia.

15 de abril Día Mundial del Arte. La Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP, es una ONG, organización no gubernamental, asociada a la UNESCO y estableció el Día Mundial del Arte (World Day Art)1 –Declaración de Guadalajara,2 México, 2011- por unanimidad durante su XVII Asamblea General y Congreso.

La Asociación Internacional de Artes Plásticas  es una ONG asociada a la UNESCO, creada en 1954 bajo los auspicios de esta Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lucha porque se establezcan políticas a favor de los derechos de los artistas; promueve la instauración de acuerdos internacionales que tiendan a favorecer el trabajo creador, así como los intercambios de artistas y sus obras entre los países miembros. Su sede está en París y engloba las cinco regiones culturales: Europa, Asia-Pacífico, Países Árabes, Latinoamérica y el Caribe y África.

La AIAP estableció el Día Mundial del Arte –Declaración de Guadalajara- iniciativa aprobada unánimemente por las delegaciones de las 5 Regiones Culturales de la UNESCO, asistentes a la XVII Asamblea General y Congreso de la AIAP en Guadalajara, México, el 5 de abril de 2011.

Se concibe como un periodo durante el cual, TODAS LAS ARTES, de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos.