Día de San Valentín o De los Enamorados

El Día de San Valentín o De los Enamorados es una fecha en las que las parejas aprovechan para celebrar el amor.

Siempre fue un día de suma importancia para los objetos que se regalan, así como los eventos, porque están ligados significativamente al diseño, ya se trate de una joya, un accesorio, un libro, una tarjeta, y muchas cosas más en las que el buen diseño está siempre presente.

El Día de San Valentín es una fecha en la que las parejas enamoradas aprovechan para demostrarse todo su amor. Pero, ¿qué es lo que realmente se celebra cada 14 de febrero? ¿Cuál es el origen de la festividad?

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III se opuso a la decisión del emperador romano Claudio II de prohibir los matrimonios entre jóvenes porque consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados.

Por ese motivo, el sacerdote comenzó a celebrar matrimonios secretos entre jóvenes. Finalmente Valentín fue encarcelado y fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por ese motivo es considerado como “el patrón de los enamorados”.

Sin embargo no fue hasta el siglo XX que la celebración del Día de San Valentín comenzó a tener popularidad. Es una festividad tradicional de países anglosajones pero lentamente comenzó a tener notoriedad en otros países, como la Argentina.

En Argentina es también conocido como el Día de los Enamorados. Como en casi todo el mundo se celebra el 14 de febrero y es la fecha en la que se celebra la unión entre las parejas.

En Times Square NY , una competición anual busca una intervención con motivo del Día de San Valentín (Día de los Enamorados) en la emblemática calle Times Square de Nueva York, a cargo de Times Square Arts. En 2017 su propuesta fue conocida como We Were Strangers Once Too, ‘Nosotros también fuimos extraños alguna vez’, fue una escultura con la forma de un corazón que destaca el rol que los inmigrantes han jugado en la fundación, desarrollo y la cultura de la ciudad de Nueva York.

Este año Times Square Arts anunció que los colaboradores ArandaLasch + Marcelo Coelho son los ganadores de este diseño anual de intervención en Times Square Valentine Heart Design curada por el Design Trust for Public Space. El diseño ganador “Ventana al corazón”, Window to the Heart,  será revelado el 1o. de Febrero a las 11 hs. La instalación podrá observarse durante todo el mes de Febrero.

Cada 14 de febrero quienes están en pareja celebran y agradecen poder compartir este día con esa persona especial.

Imágenes Times Square Arts