Diseño interior: los valores del gris en la decoración

Diseño interior: los valores del gris en la decoración.

  • Se encuentra en la transición entre el blanco y el negro porque es producto de la mezcla de ambos.

El gris, es una fusión de alegrías y tristezas. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. Es neutro, de fácil combinación. Es el color gris.

El gris da estabilidad, inspira la creatividad y simboliza el éxito. Se dice también que es el color sin fuerza, es el blanco sucio o el negro débil, que no es ni cálido ni frío.

Pese a todo esto, particularmente  aporta sensación de bienestar y descanso, razón  por la  que  está muy presente actualmente en muchas decoraciones.

Se puede seleccionar desde un gris oscuro, antracita,hasta un perlado o incluso con un toque rosado, o un topo.

Con los distintos valores de grises se consigue que los espacios sean atemporales. Coordina con todo tipo de proyectos y estilos y, prácticamente, en todas los ambientes, pero es importante pensar primero, en la luz del ambiente elegido y decidir qué paredes o qué elementos o complementos irán en ese color.

Si no se selecciona bien el tono del gris o la zona donde se va a utilizar, el ambiente parecerá que, simplemente no cuenta con buena iluminación y es apagada y triste. Hay que utilizarlo con inteligencia, y no transformar todo el ambiente en un espacio gris, pueden ser en grandes o pequeñas proporciones, o combinarlo entre sus distintos valores, desde el blanco al negro.

Una pared con un estuco gris cambiará totalmente combinada con un solado (piso) de madera, Combinamos el frío que supuestamente da el gris de la pared, que en este caso imita a cemento pulido, con la calidez que produce la madera natural.

En los baños se lo utiliza bastante, con una piedra gris y mezclado con otra blanca y superficie también gris se logra una sensación de haber hecho más amplio el espacio.

Dando fuerza a una sola pared, podemos convertir un espacio blanco, que provoca una sensación de vacío, en una zona con un toque especial. En la zona de office y sobre la pared gris oscuro se corta colocando un reloj.

Hay papeles para revestimientos con motivos florales o geométricos, en distintos tonos de grises y platas, que proporcionan un toque especial,  ombinando según el mobiliario y destino del ambiente.

Imágenes: Casa Patio. Arq. Seinfeld