Diseño y producción de alfombras y textiles Awanay

Diseño y producción de alfombras y textiles Awanay

  • El emprendimiento AWANAY tiene objetivos culturales y sociales además de preservar las técnicas de tejido de los pueblos originarios, donde expresan su magia, su espiritualidad y conectan con los seres vivos, a través de esta artesanía ancestral.

Todo comienza con la producción de lanas de oveja, llama y alpaca y hasta algunas de las tejedoras esquilan sus propios animales, luego se realiza el hilado a mano, técnica trabajada por los ancianos, que ya no pueden tejer. Una vez finalizada esta tarea se sigue con el color, que se obtiene por el proceso de los tintes orgánicos, para los que se utilizan recursos naturales de flores y plantas silvestres, obteniendo así colores únicos e irrepetibles.

Los hilados llegan al telar de las mujeres tejedoras. Mujeres que además de este trabajo que continúa con la tradición, conservan la técnica milenaria de los tejidos propios de la región. Siempre en las familias hay un telar, pero conjuntamente ellas  también cuidan a su familia y a sus animales.

El viaje comienza acá Awanay

Las comunidades que producen estos diseños de alfombras y mantas son: Grupo Huarmis Sachamanta, Teleras del Monte Santiagueño, Teleras del Barrio Alto, Comunidades de los Valles Calchaquies y Comunidades de la Puna y la Quebrada.

Mantas ama las llamas

Los diseños y colores son variados, así como también la producción de prendas: alfombras y mantas, modelos que tienen distintos diseños, las alfombras como las puras “Salvajes”, o las coloridas “Chic”, o las “Boho”. Las mantas entre sí, también ofrecen una buena variedad, siempre sin dejar de la lado las tradicionales originarias.

alfombras Awanay

A todo esto se comercializan via internet por AWANAY, que son los emprendedores, y se pueden enviar a diferentes lugares del mundo. Las creadoras y organizadoras de este proyecto son Silvia y Rocio Noya, madre e hija, que buscaron en esta idea contribuir a un mundo mejor, un trabajo trascendente y que deje huella.

Como lo hacen

Más info e imágenes www.awanay.com