El Art Decó en Rosario

El Art Decó en Rosario.

  • En la década del treinta los arquitectos rosarinos  que reaccionaron contra el Eclecticismo adhirieron a la renovación “moderna” del Art Decó, que venía de Europa.

El desarrollo de la máquina y la industria provocó la producción a gran escala, promoviendo intercambios comerciales internacionales. El ferrocarril, los barcos, los automóviles y los  aeroplanos, consagraron el triunfo de la motorización. Los primeros aparatos electrodomésticos en el hogar fueron  símbolo de progreso funcionando a energía eléctrica y representando la modernización  en el hogar.

Las líneas sueltas y ondulantes características del Art Nouveau  se transforman en rectas y curvas rígidas de base geométrica. Las reglas generadoras del Art Decó, se aplicaron muy fácilmente. Lo  básico de las composiciones son las guardas grecas, zig-zags, rectas, curvas ondulantes y circunferencias concéntricas o paralelas, estilizados motivos florales, siempre contenidos en rectángulos. La composición estuvo basada en equilibrios dinámicos y estáticos, en el plano y  en volúmenes escalonados en los relieves.

Lo simbólico se asoció con lo moderno, la máquina, la energía, y el progreso técnico. En iluminación se inventa el tubo fluorescente, utilizado en las gargantas de luz. Materiales  como el acero inoxidable, los cromados, las texturas homogéneas, las superficies brillantes y pulidas, los vidrios esmerilados y biselados. La arquitectura mediante recursos escenográficos  obtuvo  efectos ópticos.

La gráfica en afiches, carteles, portadas de revistas y libros también absorvió el  movimiento. La figura estilizada de hombres de esmoquin y pelo engominado y de  mujeres  con corte a lo “garzón”, representaban a los habitantes de las urbes modernas,  de entreguerras. La figura femenina que aparece, no es la etérea del Art Noveau, sino que tiene una fuerza destinada a producir futuros cambios.

Todos querían ser modernos,  los comitentes y los arquitectos  por razones económicas, sociales o artísticas. Era la expresión del mundo actual, era el moderno Art Decó.

Los ejemplos arquitectónicos que presenta esta estética en Rosario, a través del escalonamiento de frentes y alturas en fachadas, al uso de redientes y de particiones  geométricas, entre otros, es el Almacén Pompeo de Rioja y Paraguay, obra de Vanoli y Quaglia. La ornamentación se concentra en el tratamiento de accesos, remates, las puertas de hierro,  balcones, en vestíbulos y escaleras interiores con barandas geométricas.

El Palacio Minetti sobre Córdoba ente Paraguay y Corrientes, cuyos autores fueron  Gerbino y Schwarz muestran una impronta   formal-decorativa con  énfasis  en  la  fachada  y en las zonas públicas. Se destaca el tratamiento de las columnas de los locales interiores, tanto en los remates como en sus  decoraciones. La puerta principal de ingreso, el hall, las escaleras y los ascensores ofrecen una importante ornamentación estrictamente Art Decó. El coronamiento del edificio termina en un volumen piramidal de un rascacielos, con  dos  figuras femeninas idénticas, de cobre patinado, que son un símbolo en el cielo de Rosario.

En cambio en el Edificio Gilardoni, también sobre calle Córdoba, el arquitecto Hermete De Lorenzi reunifica todo el edificio  con un marco Art Decó que rodea el frente rehundido de mampostería simil piedra, metal y cristal.

En el Edificio Castagnino, de San Lorenzo e Italia, obra de Hernández Larguía y Newton, el volumen está rematado por un  cornisamento  de líneas quebradas  que ópticamente da idea de energía y movimiento.

Lograr altura en los proyectos fue una aspiración de ese momento, constituyendo el rascacielos, un paradigma de vanguardia y progreso. En Rosario  las propiedades para renta aumentaron en varios pisos su altura,  por un  producto en el mercado  de la construcción que fueron los ascensores Otis.  El Edificio Boero de Sarmiento y San Luis, obra   del arquitecto Angel Vanoli, dispuso fajas verticales alternadas con las líneas de ventanas, que acentúa la idea de verticalidad. El remate  responde a las características   propias del Art Decó. Se destaca  la puerta de ingreso principal que es un ejemplar único y representativo.
Los medios de comunicación masivos como el cine y los telefónos acompañaban, con diseños geométricos y exóticos. Las salas del cine El Cairo de Santa Fe casi Sarmiento, iluminaba  su interior con líneas de luces de neón de diseños figurativos muy estilizados  evocando con ondulaciones y  palmeras los paisajes del Nilo, porque   el descubrimiento arqueológicos en 1922 de la tumba de Tutankamon en Egipto, puso el tema de moda.

También el Art Decó está presente en muchas viviendas particulares de la época.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”116″]

Ubicación de algunas obras:

Santa Fe y Mitre, San Lorenzo 1250, Corrientes 425, Entre Ríos 175, Jujuy 1481, Paraguay 131, Roca 137-41, Roca 171-73, España 351-55, Tucumán 1811-13, San Lorenzo 2067-71, San Lorenzo 2076, Balcarce 520, Córdoba 2019, Rioja 1978, Roja 1828, Mitre 848,  Sarmiento 969, San Luis y Mitre, Mitre 1056-58, 3 de Febrero 1219, 3 de Febrero 1566-70, Mendoza 1860-62, Balcarce 1173, Balcarce 1419, Zeballos 2057, Dorrego 1539-43, Pellegrini 1677-83, Entre Ríos 1647, Entre Ríos 1571,  Mitre 1521, Zeballos 924, Maipú 1353-55, Maipú 1335, 3 de Febrero 847.