El DAKAR sale del Monumento a la Bandera en Rosario

El DAKAR sale del Monumento a la Bandera en Rosario.

  • El lanzamiento oficial del DAKAR y su salida de la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera  tendrá lugar el próxmo 11 de abril en Buenos Aires.

Se desarrolló un convenio entre la Nación y la Municipalidad de Rosario para realizar obras en el Monumento a la Bandera. El motivo es el lanzamiento  del Dakar 2014 y el ámbito político de la gestión ya inició las tareas  para su largada.

Enrique Meyer, resaltó que para la largada del Dakar en Rosario hay obras que se deben realizar como las correspondientes a la protección y declaró que es algo más de $700.000 para su funcionamiento. Las refacciones tiene un plazo de 6 meses. Las obras serán disfrutadas por los rosarinos y por los visitantes que reciba la ciudad. El público que estará presente en la largada del Dakar utilizaran estas obras.

Respecto a la elección de Rosario como punto de partida para el Dakar, notaron que a diferencia de Mar del Plata, esta ciudad tiene un enlace directo, para arribar a la parte desierta que podrá ser en Mendoza o San Juan .

Las obras  se realizarán  en dos partes:

Primero, la instalación de 2 elevadores móviles para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida; cartelería acrílica y folletería en Braille; guías auditivas; y la creación de un plano háptico y maqueta abstracta. El monto total de la construcción será de $130.475 y será aportado por el Ministerio de Turismo, y ejecutado por la Secretaría de Turismo del municipio.

Segundo, se ejecutará un edificio de 100m2 cubiertos destinados a baños de  uso público, ingreso libre y gratuito. Serán dos bloques de sanitarios con accesibilidad a personas con movilidad reducida y un espacio técnico para limpieza, mantenimiento y vigilancia. Esta obra de $615.900 será aportada por el Ministerio de Turismo y estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario.

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera

Es un símbolo, el icono de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.

Fue proyectado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y el aporte de los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Se sumaron obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Más tarde se recuperaron las esculturas de Lola Mora en el espejo de agua del Pasaje Juramento, que lo une con la Plaza 25 de Mayo, entre la Iglesia Catedral y el Palacio de los Leones (Municipalidad de Rosario)

Tiene una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

 

 

Ubicación:  Calle Santa Fe 581, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina
Autores:     Ángel Guido y Alejandro Bustillo
Inauguración:     20 de junio de 1957