El Instituto Cultural Google abre su primer espacio en París

El Instituto Cultural Google abre su primer espacio en París

  • Es un laboratorio para creaciones, financiará proyectos artísticos con el apoyo de las nuevas tecnologías. Además, seguirá sumando a la Google Open Gallery.

La fachada de esta espectacular villa decimonónica oculta lo que hay adentro,solo los barrotes de la reja de entrada están pintados con los colores corporativos, y una  placa pegada en la puerta, dice “I’m feeling lucky” (Voy a tener suerte). La primera sede física del Instituto Cultural Google inauguró en diciembre cerca de la Ópera Garnier, en un espacio de 340 m2 al lado de la sede de la compañía en París. Es un apoyo al arte en general al que  se  sumaron otros grandes  de la Red que tienen  interés en la creación artística y que es una gran inversión. Laboratorios, mecenazgo, bienales, patrocinios, publicidad yferias demás  de tomar posición en el arte contemporáneo.

En el interior del Instituto Cultural Google, pantallas gigantes con imágenes de resolución extrema, desde una máscara del primer neolítico hasta un lienzo de Chris Ofili, integrante de los Young British Artists. Una sala de reuniones, parece una oficina de ciencias, un laboratorio  de una película Pixar, con impresoras tridimensionales, cámaras fotográficas de 360 grados y la sala de videoconferencias que es hiperespacial. “En continuidad con nuestra plataforma online, el laboratorio nos permitirá redoblar nuestro esfuerzo para facilitar el acceso a la cultura y contribuir a su preservación para las generaciones futuras”, declaró el vicepresidente de Google, Vint Cerf, cuando presentó el proyecto.

Lab profundizará sobre lo que Google está haciendo desde 2011: digitalizar las obras de 400 centros de arte e instituciones culturales pertenecientes a una cincuentena de países, visibles en ese fastuoso museo virtual de 57.000 obras conocido como Google Art Project.

Este espacio es la intersección entre el sector cultural y  las nuevas tecnologías,  subvencionará la creación joven y acogerá coloquios  innovadores. El primero, dirigido por Camille Morineau, artífice de la iconoclasta reordenación de la colección permanente del Centro Pompidou en 2009, que dedicó una planta entera a las mujeres artistas.

Ver más en  google.com/culturalinstitute/home