El Louvre de Abu Dhabi, Arq.Jean Nouvel

El Louvre de Abu Dhabi, Arq.Jean Nouvel.

  • El proyecto del Louvre de Abu Dhabi de Jean Nouvell se basa en la cúpula, uno de los principales símbolos de la arquitectura árabe.

Pero está realizado con una propuesta moderna de la estructura y materialidad de la cúpula. Es una  evidente  diferencia con la tradición. La cúpula está duplicada y plana, con  180 metros de diámetro. Proyecta  una geometría luminosa, perforada, en un material tejido que crea una sombra punteada con rayos de sol. La cúpula es brillante bajo  el sol de Abu Dhabi. De  noche, el paisaje protegido  se transforma en  luz sobre una cúpula de estrellas relucientes.

El Louvre de Abu Dhabi es el destino final de una avenida urbana, un jardín en la costa, y un refugio fresco. Un remanso de luz durante el día, la tarde estéticamente toma su papel como un santuario para las obras de arte más valiosas.

La sucursal del Louvre de Abu Dhabi, que abrirá sus puertas en 2015, enseña en una exposición en el Manarat Al Saadiyat de Abu Dhabi 132 obras que formaran parte de la futura colección.

Cartel de la exposición

‘Birth of a Museum’ (Nacimiento de un museo)  del 22 abril al 20 de julio se podrá ver en Abu Dhabi y el próximo mes de octubre en el Louvre de París. Será el primer museo universal fuera de un país occidental. “La colección comienza con obras de la prehistoria y llega hasta el arte contemporáneo; paralelamente, estarán presentes todas las civilizaciones y culturas”, explicaba Laurence des Cars, comisaria de la exposición y directora de la Agencia France-Muséums, el organismo creado en el tratado entre Francia y Abu Dhabi en 2007 para gestionar el proyecto del Louvre Abu Dhabi.

El nuevo museo que se inaugurará en 2015, proyecto arquitectónico de Jean Nouvel, será el mayor exponente cultural para una ciudad como  Abu Dhabi que tiene una rápida evolución desde  fines del siglo XX y comienzo  del XXI, con una elevada renta  de su población. Abu Dhabi es una metrópolis cosmopólita que  valorará un museo de esta categoría.

 

 

Datos
Exposición “Nacimiento de un museo”
Isla de Saadiyat. Abu Dhabi
Del 22 abril al 20 de julio

Más info en www.saadiyatculturaldistrict.ae

Arquitectos: Jean Nouvell.com

Imágenes: Plataforma Arquitectura. Cl