El Louvre inauguró su departamento de Arte Islámico

El Louvre inauguró su departamento de Arte Islámico.

  •  El departamento de Arte Islámico inauguró, después de ocho años de obras, una construcción que alberga 15.000 piezas del museo y 3.400 de préstamos permanentes.

La sala de dos plantas  costó 100 millones de euros y cubre el patio Visconti con una estructura ondulada cubierta de cristal y aluminio. El Museo del Louvre posee  una de las más ricas colecciones de arte islámico del mundo, con piezas que atestiguan la influencia artística de la cultura árabe de España hasta la India.

La estrella que da un sello moderno a la sección es la cubierta del patio Visconti, del Museo del Louvre junto al Sena. El arquitecto italiano Bellini y el arquitecto francés Ricciotti ganaron el concurso del proyecto en 2004 con una idea: cerrar gran parte del patio, pero no todo, con una cubierta de cristal y aluminio dorado, ondulada y ligera. La cubierta vuela a distintas alturas, desde 1,5 metros hasta ocho metros, siempre bajo la altura del edificio. “Con gracilidad femenina”, según Ricciotti. “Como un velo poético”, según Bellini.

La cubierta de tela metálica y vidrio, fabricada con 2.000 triángulos ensamblados y recubierta con dos capas de aluminio en cota de malla que se unen y se separan volando, recuerda a una jaima, a veces al Guggenheim de Bilbao por sus cambios de color. Son 1.400 toneladas de aluminio y cristal sostenidas estructuralmente  por solo ocho columnas. A pesar de las similitudes que le adjudican, una alfombra voladora, una nube dorada, un fular  flotante, una tienda beduina, un ala de libélula…los arquitectos dicen que ellos pensaron en una nube. Explican que quisieron hacer hacer una cubierta transparente y no transparente a la vez, que filtre la luz del sol, los rayos UV e infrarojos, que mantenga el clima interior en forma permanente sea la estación del año que fuera, y además, que también deje ver el edificio que lo rodea.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”140″]

Proyecto: Arq. Mario Bellini y Rudi Ricciotti

Más información e imágenes en: 20minutos.es; Plataforma Arquitectura; Elpais.com