El Malba,GANADOR PREMIO DÉCADA 2002-2012

El Malba, GANADOR PREMIO DÉCADA 2002-2012.

  • El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires fue el edificio ganador del Premio Década 2002-2012. En la ceremonia de entrega se hizo el lanzamiento de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

El Premio Década es   organizado por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichón Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB) en su octava edición en el país.

El  jurado fue el arquitecto noruego Andreas Gjertsen, quién brindó una  conferencia y otorgó los premios  a arquitectos e institución ganadora –AFT Arquitectos y el MALBA. Además entregó diplomas a una selección de cinco trabajos más.

Tomás Seeber, el director de PR&DB, realizó la apertura de este evento en el marco institucional de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que actuó como lanzamiento de la próxima edición 2013: “Cuando Carlos Sallaberry nos propuso reeditar el Premio Década, tomamos muy entusiasmados el desafío, para así dar lugar a uno de nuestros anhelos pendientes. Que la Bienal, más allá de la participación en eventos internacionales como Venecia y Quito, entre otros, desarrolle un evento para lanzar las próximas ediciones y mantenga latente el fuerte vínculo académico con la comunidad arquitectónica local”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Sallaberry, director de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA13), recordó la trayectoria del Premio Década: “Fue instaurado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, en el año 1999, y desde entonces ha premiado a las mejores obras de arquitectura de la ciudad de Barcelona, España. El prestigioso arquitecto español Oscar Tusquets Blanca, presidente de dicha institución, apadrina la realización del Premio Década en Buenos Aires desde 2003. Una obra arquitectónica sólo se puede valorar al cabo de un tiempo de ser construida, por ello los Década premian una obra edificada hace diez años, ponderando el envejecimiento así como la vigencia y la actualidad. El Premio Década no distingue sólo la mejor obra arquitectónica, sino también a su arquitecto y su promotor o cliente”.

Los ganadores fueron el Malba, del estudio AFT Arquitectos, formado por Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia. También, se les entregó un diploma a las obras seleccionadas: Monasterio de Santa Mónica, del estudio Mederico Faivre; Salón de Usos Múltiples del Club de Campo La Martona, estudio KLM (Federico Kelly/Paula Lestard/Hernán Maldonado); Casa en Talar de Pacheco de Hampton+Rivoira+Arquitectos; Centro Cultural de la Cooperación de Estudio Guerra/Vahedzian/Moller y Casa en Bajo Belgrano del estudio Rietti Smud & Asoc.

[ad name=”468×60″]

Ubicación: Museo MALBA: Avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415, C1425CLA Buenos Aires

[wpgmza id=”187″]

Más info: www.malba.org.ar