El Museo Pompidou tendría un hermano en Méjico

El Museo Pompidou tendría un hermano en Méjico

  • El Ministro de Cultura francés Aurélie Filippetti dio la noticia de que están en marcha las negociaciones para la construcción de un “pop-up” Pompidou en la Ciudad de Méjico.

“El Centro Georges Pompidou está explorando la posibilidad de establecer un espacio temporal aquí, un ‘pop-up’ Pompidou”, Filippetti comentó al periódico mejicano Reforma. “Va a venir con sus exposiciones, sus conocimientos, no sólo la marca.”

El Centro Pompidou alberga el Museo Nacional de Arte Moderno, que es el museo más grande de Europa. Posee la Bibliothèque publique d’information,  un centro para la música y la investigación acústica conocido como el IRCAM. El sitio abierto y el plano en el que se encuentra es un lugar exterior donde se realizan contínuos eventos urbanos. El Pompidou fue inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1977 y desde entonces  integra la arquitectura de alta tecnología y el urbanismo como un movimiento y espectáculo que interactua con la ciudad.

Los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, ganaron el concurso para su realización. Su propuesta manifestaba la teoría  del constructivismo y un centro cultural con alta tecnología high-tech, estructurado con un sistema de ménsulas (gerberettes) y cerchas, diferente a todo lo visto en el mundo de la arquitectura hasta ese entonces.

Georges Pompidou interior

El concepto de su propuesta, y quizás la más obvia, fue la exposición de toda la infraestructura del edificio. El propio esqueleto envuelve el edificio desde el exterior, mostrando toda la estructura de los diferentes sistemas mecánicos y no sólo para que pudieran ser entendidos, sino también para liberar al máximo el espacio interior, ya que como la mitad del espacio disponible se destinó a una plaza pública, el edificio en sí debía alcanzar igual los 90.000 m2 requeridos en las bases.

En el día 12 de mayo de 2010 la 1a.“hermana” del centro Georges Pompidou, llamada Centro Pompidou-Metz, abrió sus puertas en Metz, Francia. El edificio fue diseñado por Shigeru Ban y Jean de Gastines. El centro es un museo de arte moderno y contemporáneo y fue diseñado parecido a un sombrero chino, en donde la función siguió a la forma. Con carpintería innovadora en su estructura, realizada por 16 kilómetros de madera laminada encolada, que se entrecruzan para formar una malla hexagonal.

Georges Pompidou Plaza

Más info: Museo Centro Georges Pompidou