EL Palais Galliera, Museo de la Moda de París

EL Palais Galliera, Museo de la Moda de París.

  • El Palacio Galliera, de inspiración renacentista, conocido como Museo de la moda de París, recorre la moda de la Alta Costura del siglo XVIII hasta hoy.

Moda Años 50

La muestra que está en exhibición es sobre los Años 50 y abrió el 12 de Julio para cerrar el próximo 2 de noviembre. La exposición transita   la época dorada de la Alta Costura y el comienzo del prêt-á-Porter, cuando París recupera su primera posición como capital internacional de la moda.

Les Années 50, la década  1947-1957, con emblemáticas piezas, acompañadas de revistas y fotografías, muestra las siluetas surgidas de diseñadores como Dior, Bealenciaga,  Givebchy o Yves Saint Laurent, diseñadores que definieron la alta costura.

Moda Años 50 2

Cinturas de avispa, faldas acampanadas, vestidos, corsés, estampados y bordados es el recorrido museográfico y museológico general que encontramos entre  100 piezas de ropa y accesorios  desde el hall de la exposición, que nos introducen en la década. Comienza en febrero de 1947, cuando Christian Dior presentó la primera colección, mostrando a una mujer ultra femenina, que mostraba sus curvas con faldas entalladas a la cintura, pechos marcados, caderas redondeadas que Carmel Snow,  jefe de Harper’s Bazar, denominó colección New Look. Siguen  Balenciaga, a la que denominaron ‘tonneau’ (barril),  Chanel, con chaquetas de corte recto, en blanco y negro, las dos piezas de Jacques Fath, las siluetas exuberantes y de lunares de Jacques Heim, los curiosos vestidos de seda estampados de flores y hortalizas de Hubert de Givenchy.

Moda Años 50 3

Cierra con los vestidos de noche más espectaculares de la década. Termina la exposición con Yves Saint Laurent, que apareció en escena para modernizar Dior y revolucionar nuevamente el mundo de la moda. Les Années 50, muestra ineludible para  los amantes de la moda.

Planta general Palais Galliera

El Palacio Galliera.

El encargo para el Palacio Galliera fue realizado a Paul-René-Léon Ginain por Marie Brignole-Sale, duquesa de Galliera, para albergar su colección de arte. Inauguró en mayo de 1879 y se cerró en 1894.

Palais Galliera galería

Un Palacio néo-renacentista

Está implantado en el corazón de un jardín inspirado en Palladio, el palacio Galliera presenta una estética muy popular en empleado en los edificios públicos. En conjunto está formado por multiples referencias, la inspiración renacentista predomina en los tratamientos evocando a Palladio en las fachadas. El palacio Galliera posee dos frentes, uno sobre la calle y otro sobre el jardín.

El palacio es un ejemplo perfecto de un edificio de siglo XIX con tradición arquitectónica e innovaciones tenológicas, las bases y columnas son de hierro, una estructura metálica sostiene el edificio realizada por Gustave Eiffel, que figura en los permisos de construcción.

El arquitecto de la obra Paul-René-Léon Ginain  encarna, tanto por su carrera como por su obra la arquitectura oficial del siglo XIX. Nació en 1825, estudio en la Escuela de Bellas Artes, fue Primer Premio en Roma en 1852 y estuvo cuatro años en la villa Medici estudiando Arquitectura de la Antigüedad y el Renacimiento. Regresó a Paris, en 1861, y fue rival de Charles Garnier que ganó el Concurso de la Öpera de París. Sus principales realizaciones son la Iglesia de Notre-Dame-des-Champs, el hospital Tarnier y la ampliación de la Escuela Real de Cirugía, hoy Facultad de Medicinade París.

Arq. Leon Ginain

Más info: www.palaisgalliera.paris.fr