Ex Batallón 121 de Rosario: el Consejo Deliberante aprobó el Plan

Ex Batallón 121 de Rosario: el Consejo Deliberante aprobó el Plan.

  • El Concejo de Rosario aprobó en la madrugada del día 13 de diciembre el plan de reconversión del Ex Batallón 121, en la zona sur de la ciudad, ubicado entre las calles: Buenos Aires, Uriburu, prolongación de Juan Manuel de Rosas, Ibáñez, Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Esteban de Luca.

En la convocatoria del concurso del proyecto  obtuvieron el  primer lugar los arquitectos  Bruno Bianchi, Damian Bojko, Nelson Etcheverry, Ricardo Etcheverry y Juan Fabbri, en el año 2011

Los consejales aprobaron una serie de modificaciones en el predio del ex Batallón 121 para hacer posible el proyecto. Luego de un año se logró  una ordenanza para que comience la transformación urbanística  de la zona sur de la ciudad.

Entre las obras proyectadas está el Parque Tecnológico. Para ello se destinaron los  edificios que tienen un gran valor patrimonial; además de ser una industria sin contaminación, las empresas del polo tecnológico tendrán un espacio que entre otras características tendrá  un espejo de agua en el centro, y  un espacio deportivo.

También  se destianará un 10% de la tierra para construir   viviendas colectivas, destinadas a los empleados de la zona a instalarse allí, junto a sectores medios.

En uno de los pabellones existentes se desarrollará un Museo para la Memoria, como pedido de las organizaciones de Derechos Humanos. Esto responde a que en ese sector hubo presos y torturas  de la última dictadura militar.

Otras alternativas son: desarrollar entre el gobierno provincial y la Asociación Rosarina de Fútbol  un Museo del Fútbol. También  está trabajando junto con la Municipalidad, la Fundación Messi, ya que podría tener un sector destinado al jugador.

Con la toma de posesión de esta propiedad de 30 hectáreas, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Rosario, con la aprobación de normativa especial del Consejo Deliberante se regirán para este desarrollo urbano. El proyecto busca el diseño de un plan que sirva como marco para el desarrollo del área, definiendo una estructura de uso de espacios, volúmenes, circulaciones y recreación.    

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”184″]

 Imágenes del proyecto: Plataforma arquitectura.