Exposición de Cartier “Le Style et l’Histoire”

Exposición de Cartier “Le Style et l’Histoire”, Grand Palais, París

  • Cartier es la gran maison de la joyería, 160 años de historia y sus magníficas creaciones así lo corroboran, más de siglo y medio en el que  desempeña un hito en la historia de las Artes Decorativas, en el Grand Palais.

La perfección en Cartier se refleja en la exposición, “le Style et l’Histoire”,con 600 piezas de entre 1847 y 1970  en el contexto en que fueron creadas. Entender la historia de las artes decorativas del siglo XX  con el brillo y el glamour de la casa francesa.

“Desde el 4 de diciembre hasta el 16 de febrero, el Grand Palais de París abrirá el Salon D’Honneur a la riqueza decorativa de la que hizo gala Cartier durante más de 120 años, un siglo largo en el que el arte sufrió importantes cambios, cambios tanto reflejados como liderados por la maison. Así, entre los objetos expuestos, encontramos desde piezas clásicas y elegantes que sedujeron a la realeza, hasta radicales y refinadas creaciones Art Nouveau. Todas ellas un testimonio fascinante de los cambios en los gustos y en los códigos sociales a lo largo de estos años.

La historia  en esta exposición se representa acompañando exquisitas piezas Cartier con  prendas de vestir de la época, accesorios, muebles, pinturas, carteles publicitarios, grabados e incluso revistas de moda.

“Para entender todavía más estas preciadas joyas de Cartier -entre las que encontramos desde la joyería ceremonial hasta las piezas más personales-, más de 200 dibujos, registros de clientes, libros de ideas, fotografías… nos introducen de lleno en cada una de ellas, en su universo, e incluso en el de las personas que las lucieron, pues además de las piezas procedentes de la Cartier Collection de la maison, gran número de ellas han sido cedidas para esta exposición por colecciones privadas e instituciones públicas, como el Museo de Artes Decorativas, el Museo Galliera o la Biblioteca Nacional de Francia, entre otras.

Así, está la colección del Príncipe de Mónaco con veinte piezas, de carácter oficial o de la princesa Grace, la de Marjorie Merriweather Post -heredera de un imperio de cereales y gran clienta de Cartier-, de  actrices o herederas (Barbara Hutton, Marlene Dietrich, Liz Taylor, María Félix, Daisy Fellows, Mona Bismarck, la duquesa de Windsor) o de maharajás de la India, piezas  que marcan la historia contemporánea y, la de la maison.

La exposición de Cartier, es además la primera que se celebrará en el gran salón de recepciones del Grand Palais de París, recién restaurado. Se desarrolla como una historia, en la que aprender y entender acontecimientos relevantes del  pasado reciente con el toque de magia y brillo.