Exposición de James Turrell en el Museo Solomon Guggenheim

Exposición de James Turrell en el Museo Solomon Guggenheim

  • Manipulando la luz, James Turrell crea obras que amplifican y modifican la percepción del espacio.

Es la primera exposición de James Turrell en un museo en New York, desde el año 1980 se concentra en  exploraciones  pioneras del artista en la percepción, la luz, el color y el espacio, con atención al lugar especifico. En esencia, es Aten Reign (2013) un proyecto que permite ver de otra forma el espacio circular del Guggenheim como un volumen  con  movimiento artificial y luz natural.

La instalación de Turrell  reimagina la arquitectura icónica de Frank Lloyd Wright, su apertura a la naturaleza, las  curvas, y el  sentido del espacio- como uno de los “Skyspaces” , haciendo referencia, en particular, a su obra del proyecto  Cráter Roden (1979).  Aten Reign da forma al espacio con la luz que ocupa el vacío central del museo,  una experiencia completamente nueva del Museo Guggenheim.

Otras obras del artista están expuetas en el Museo Annex Level galleries, que complementa y ofrece un contrapunto de la nueva obra en la rotonda. Organizado en colaboración con el Museo del Condado de Los Angeles de Arte y el Museo de Bellas Artes de Houston, James Turrell comprende una de las tres grandes exposiciones Turrell que abarcan los Estados Unidos durante el verano de 2013. Esta exposición está curada por Carmen Giménez, Esteban y Nan Swid comisario de arte del siglo XX, y Nat Trotman, comisario asociado, Solomon R. Guggenheim Museum.

En Argentina, en la provincia de Salta, en los viñedos Colomé, los propietarios construyeron un Museo James Turrell  especialmente para exhibir las obras lumínicas de James Turrell.

 

Lugar: Solomon R. Guggenheim Museum. 1071 Fifth Avenue. Nueva York, NY 10128. EE.UU.
Fechas: del 21 de junio al 25 de septiembre de, 2013.

Imágenes: Metalocus