Fotografía Argentina–Colección Rabobank en MNBA

Fotografía Argentina–Colección Rabobank en MNBA

  • El banco holandés Rabobank, en el marco de su 20° aniversario en el país, donó al Museo Nacional de Bellas Artes su colección de más de 200 fotografías argentinas,  expuesta en el marco del homenaje a Sara Facio.

La colección  “Fotografía Argentina–Colección Rabobank”  cuenta con la curaduría de Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría. Tiene como objetivo vincular el pasado y el presente de la Argentina, a través de  imágenes emblemáticas de la fotografía, junto a otras poco conocidas.

Se inició hace más de tres años, a partir de una selección de autores. Hoy consta de 57 artistas y más de 200 obras. Los criterios tenidos en cuenta para la colección fueron privilegiar la fotografía directa, sin intervenciones  y las  imágenes que representen,  como metáfora o con alguna licencia artística, aspectos de nuestro país y de su realidad social y cultural.

La colección Rabobank se expondrá en el marco del homenaje a la fotógrafa Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y estará disponible en un sitio Web especialmente diseñado.

Es un motivo de orgullo para nuestro banco poder concretar la donación de Fotografía Argentina–Colección Rabobank al Museo Nacional de Bellas Artes. Esperamos que este proyecto sirva de estímulo a otras entidades para que, desde el ámbito privado, contribuyan a alentar, preservar y difundir el trabajo de nuestros creadores, y así promover la identidad cultural rica y diversa que caracteriza a la Argentina”, expresó Jorge Correa, representante de Rabobank International.

Por su parte, Facundo de Zuviría, uno de los curadores de la colección, dijo: “El conjunto de autores elegidos conforman un panorama de la fotografía argentina desde 1920 hasta hoy. Comprenden diversas temáticas, diferentes estilos, pero en todos ellos, hay una conciencia de la mirada del fotógrafo, de esa operación simple y casi siempre intuitiva de apretar el disparador de la cámara sobre una escena previamente encuadrada y apropiarse, así, del mundo que cada uno ha elegido testimoniar”.

Autores que participan de la muestra son Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Sameer Makarius, Hans Mann, Grete Stern, Sebastián Szyd, Juan Travnik, Martín Weber, Dani Yako, Marcos Zimmermann, entre otros.

La colección  apoya a los fotógrafos y contribuye a la divulgación de su obra. Conviven trabajos de maestros consagrados junto al de autores contemporáneos, quienes por la calidad de sus fotos merecen ser reconocidos.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”106″]

Desde el jueves 20 septiembre y hasta el 10 de octubre en el MNBA, Av. Del Libertador 1473, CABA.

Av. Del Libertador 1473 | Capital Federal | Buenos Aires | Argentina
Fax 5288-9999

www.mnba.org.ar