Franco Vico ganador del Premio Faena 2012

Franco Vico ganador del Premio Faena 2012.

  • El jurado internacional del Premio Faena seleccionó entre 837 proyectos de más de 40 países al santafesino Franco Darío Vico como ganador. Su proyecto será exhibido en Faena Arts Center durante 2013.

El jurado internacional del Premio Faena, integrado por Carlos Basualdo, Caroline Bourgeois e Inés Katzenstein bajo la coordinación de Ximena Caminos, se reunió en Buenos Aires para evaluar los 837 proyectos presentados en la edición 2012 y seleccionó como ganador al artista argentino Franco Darío Vico.

Como ganador de la edición 2012 del Premio Faena, elegimos el proyecto “Fundación Vairoletto” de Franco Darío Vico. La propuesta, que nos interesó por su frescura y su rebeldía frente a las convenciones, está basada en un personaje poco conocido de la historia argentina, Vairoletto, un bandido operativo en la provincia de Santa Fe durante las primeras décadas del siglo XX, que fue descripto como el “Robin Hood de las Pampas” por su solidaridad con los más pobres y su actitud anárquica hacia las jerarquías e instituciones oficiales. Al reconocer el trabajo de Vico, nos interesaron tanto la fricción con la institución y como el rechazo al gran gesto escultórico que supuestamente pide el espacio del FAC, como así también su transformación del premio en un juego político de redistribución de fondos. Seleccionamos un proyecto que cuestiona la posición privilegiada de las artes en la sociedad contemporánea y expande, de manera reflexiva y con espíritu de celebración, la definición misma de la práctica artística”, expresó el Jurado.

Nacido en la provincia de Santa Fe, Franco Darío Vico recibirá un premio total de u$s75.000; de los cuales u$s25.000 serán para el artista y u$s50.000 que serán destinados a financiar la producción del proyecto que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013.

El artista propone dividir el premio, como parte esencial de su proyecto,  de la siguiente forma:

  • u$s25.000 para organizar un nuevo premio con 25 ganadores (se les dará u$s1.000 a cada ganador para la producción de sus obras).
  • u$s25.000 para la producción de la inauguración, campaña de difusión del nuevo premio y realización de un video institucional de la “Fundación Vairoletto”.
u$s25.000 (el premio del artista) se quedará con la mitad, y la otra mitad la donará a organizaciones benéficas.

El Jurado también distinguió a los artistas Santiago Sierra de  Madrid y Sebastián Díaz Morales de Comodoro Rivadavia con menciones especiales.

Con el objetivo de promover la experimentación artística, incentivar el cruce de expresiones disciplinarias y explorar todas las combinaciones posibles de arte, tecnología y diseño desdibujando los límites entre ellos, el Premio Faena convocó en su edición 2012 a artistas o colectivos de artistas de todo el mundo a participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones.

1o Premio: Franco Darío Vico Proyecto: “Fundación Vairoletto”
“Franco Darío Vico nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe, el 12 de mayo de 1984. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, con la coordinación de Pablo Siquier, y formó parte del Programa de Artistas del CIA (Centro de Investigaciones Artística) de la Fundación Start. Es Licenciado en Bellas Artes, egresado de la Facultad de Humanidades y Artes de UNR.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”172″]

Faena Art Center

Imágenes: ramona