La Sociedad Central de Arquitectos coordinará concursos en playas ferroviarias en Bs. As.

La Sociedad Central de Arquitectos coordinará  concursos en playas ferroviarias en Bs. As.

  • La comisión la integran, también los Ministerios de Planificación Federal, Economía, e Interior y Transporte de la Nación, la Ansés, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los llamados  son:

  • Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito
  • Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Palermo
  • Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Liniers

La Sociedad Central de Arquitectos es la institución especializada en temáticas  arquitectónica y urbanística del país, y fue convocada por el Gobierno Nacional para participar del Plan Procrear, coordinando tres concursos nacionales de Plan Maestro, en las ex playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers. Es un proyecto integral de alto impacto, que cambiará la fisionomía y la dinámica de a amplias zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Las decisiones en cuanto a la urbanización de estas tres áreas -que son una de las últimas reservas de tierras públicas que quedan en la Ciudad de Buenos Aires-, serán consensuadas en una comisión integrada por los ministerios de Planificación Federal, Economía, e Interior y Transporte de la Nación, la Ansés, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y nuestra institución. La iniciativa abre la posibilidad de lograr nuevos y mejores espacios verdes y viviendas, así como de consolidar proyectos como el Corredor Verde del Oeste, la puesta en valor de edificios patrimoniales de Liniers y el Polo Científico de Palermo.”

Se formalizó  un convenio entre la SCA y la Ansés. Así, la Sociedad Central de Arquitectos pone a disposición de los vecinos su expertise de 125 años como organizadora y garante de concursos de arquitectura, la vía más democrática para tomar decisiones urbanísticas, y que garantiza transparencia y excelencia en los resultados.

El presidente de la SCA, Enrique García Espil, expresó. “Es toda una oportunidad para nuestros colegas interesados en participar, y es casi una obviedad decir que este tipo de medidas enriquecen la arquitectura, ya que los arquitectos debatimos a través de los proyectos -agregó-. Pero lo más importante es que los concursos, luego, se transforman en viviendas y en espacios públicos, que mejoran la vida de las personas. Por lo tanto, la principal beneficiaria es la sociedad en su conjunto”.

 

Más información sobre Bases de Concursos en: socearq/2.0