Las Ciudades, “Urban Age” congreso en Londres

Urban City Lord Londres

Las Ciudades, “Urban Age”  congreso en Londres.

  • Una ciudad cualquiera es un artefacto  inteligente, poderoso y creativo, por eso se puede  hablar de “ciudades inteligentes” o de “ciudades creativas” pero en realidad es una redundancia, una obviedad.

Las ciudades son más antiguas que los imperios y que cualquier otra forma de organización humana. Frente a los  tres siglos y medio de existencia del estado-nación, la presencia durante miles de años de las ciudades  demuestra  cómo la  inteligencia y la creatividad son las condiciones necesarias para su permanencia y sustentabilidad.

Más de la mitad de la población del planeta ya vive  en ciudades y la construcción de  ciudades “artificiales” como Brasilia, en Brasil, pero también otras en Corea del Sur o en los Emiratos Árabes, ponen a prueba su propia capacidad para convertirse en un laboratorio de soluciones adecuadas a los problemas globales. Es así que expertos en movilidad vehicular urbana visitan ciudades latinoamericanas y en lugar de aportar soluciones terminan aprendiendo de la espontaneidad de soluciones de su caos circulatorio, por ejemplo en Lima, Perú.

Por lo tanto no  extraña que el discurso de los nuevos cultores  de la inteligencia urbana están a la búsqueda de lo atractivo aunque suene o se vea como algo ya visto.

La conferencia “Urban Age” celebrada en Londres, en el mes de diciembre puso  el dedo en la llaga en las contradicciones y paradojas de la moda de las  ciudades llamadas “inteligentes”. Ya existen edificios “inteligentes”, pero con muchas patologías para sus usuarios, ecológicamente insostenibles.

La 11a. Conferencia de Urban Age, celebrada en Londres en Diciembre 2012 se enfocó en el tema “Electric City”, Ciudad eléctrica, sería literal, en realidad quiere decir ciudad con infraestructura para la tecnología. Sucedieron una serie de propuestas de investigación combinando las fuerzas de la innovación tecnológica y la crisis globalizada que afectan a las ciudades.

Una nota para destacar es la llegada del Lord Mayor de Londres con su mochila, gorro de lana y en bicicleta, que significó  dar el ejemplo, para que todos puedan imitar, lo hace habitualmente,  en cuanto a hacer realidad cuidar el medio ambiente y bajar el uso del automóvil para despejar las circulaciones vehiculares, y posibilitar caminar las ciudades.

El evento duró dos días con 350 ciudades participantes y 60 oradores. Se realizó en un edificio industrial patrimonial conservado originalmente, solo se intervino con limpieza, orden, higiene, servicios básicos y soporte tecnológico además del mobiliario y el catering para permitir desarrollar la conferencia.

 

Para encontrar más información, imágenes y videos : ec2012.lsecities.net/