Lola Mora focalizada

Escultura de Lola Mora. Madre con hijo. Mármol Carrara. Dimensiones: Alto, 2,40 m. y Ancho, 1,44 m.

En  1910 el Gobierno Nacional decide la contratación de la escultora Lola Mora para la ejecución del Monumento a la Bandera, Rosario, en conmemoración del “Centenario de la Revolución de Mayo”. Por  problemas presupuestarios y la disminución en la popularidad de la artista, se rescinde en 1928  el contrato de construcción.

En la década de 1920, las obras se rescatan  y se  exhibieron en la Plaza Belgrano.

Hoy las esculturas están ubicadas en el Pasaje Juramento, por un Concurso convocado para el Completamiento del Conjunto del Monumento a la Bandera que incluyó  la construcción del Pasaje y la reubicación de las esculturas de  mármol de Carrara de la escultora Lola Mora. Estas esculturas son las que formaban parte de su proyecto para el Monumento a la Bandera.

El 7 de octubre de 1997, quedó inaugurada la primera etapa del proyecto para el Pasaje Juramento y se colocaron las esculturas de Lola Mora.  En 1999 se completa la parte que lo vincula con la plaza 25 de mayo.
Los autores son los Arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costa.
Con respecto a la disposición actual de las figuras, se desta el efecto que se produce al ver las esculturas reflejadas en el agua, además las figuras parecen  flotar a pesar de  su materialidad y dimensiones.

[ad name=”468×60″]

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”33″]

Imágen: A.M.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *