Marcel Breuer: diseñador y arquitecto

Marcel Breuer: diseñador y arquitecto.

  • En París, en la “Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio“,  se inauguró una exhibición curada por Vitra Design Museum que presenta una innovadora manera de mirar la carrera profesional de Marcel Breuer.

Allí están presentes las dos profesiones: el diseñador y el arquitecto, con igual importancia en las dos disciplinas.
Se inauguró esta nueva colaboración entre el Vitra Design Museum y Paris’ Cité de l’architecture & du patrimoine (París, ciudad de la arquitectura y el patrimonio) que nos permite conocer a través de viajes monográficos las exhibiciones de los maestros del Movimiento Moderno: Gerrit Rietveld, Rudolf Steiner, Ray and Charles Eames, Georges Nelson, y, por supuesto, Le Corbusier.

Luego la muestra será itinerante y estará en Alemania, Austria, Hungría, España, Italia, Bélgica, Inglaterra, y Estados Unidos. La muestra de Vitra sobre Marcel Breuer,  estará hasta Julio de 2013. La mayor contribución de Marcel Breuer al movimiento moderno fue el diseño tubular metálico de la silla Wassily ( o de Model B3 ) que se produce desde que el diseñador tenía 23 años y era la cabeza del movimiento en la Bauhaus en Dessau. Todavía, Lajko, como sus amigos lo llamaban, no era el más famoso arquitecto.

Más que una clásica exhibición retrospectiva, “Marcel Breuer: Diseño y Arquitectura”, combina un estricto y cronológico acercamiento con la más estricta secuencia. La muestra es sin embargo innovadora en el camino de mostrar la obra de Marcel Breuer como arquitecto y diseñador.

La periferia de la  sala está dividida de acuerdo a los  materiales preferidos de Marcel Breuer: la madera maciza, los caños tubulares de acero y el aluminio,  están presentes en  piezas originales, en prototipos, en dibujos y fotos.

En contraste, los espacios centrales están dedicados centrando foco en la arquitectura, utilizando copias de los dibujos, y maquetas a escala de sus obras. Son 12 proyectos que contienen los temas sobre la  casa, la espacialidad y los volúmenes.

 

Más info: DOMUS web

Paris’ Cité de l’architecture & du patrimoine

Vitra Design Museum