Museo Arte Contemporáneo de Mar del Plata

Museo Arte Contemporáneo de Mar del Plata

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, ubicado en Avenida Camet y López de Gomara, proyecto del estudio Monoblock se inauguró el 27 de diciembre.

El comitente fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Cultural, con el objetivo desarrollar  un programa cultural  buscando descentralizar la oferta que con respecto a estas actividades existen en la provincia.

“MAR” son las siglas y el nombre de este museo de 7000 m2, con cuatro volúmenes de hormigón, una plaza de acceso, espacios de exposición al aire libre y patio de esculturas. Las tres grandes salas de exposiciones están en la planta elevada, con un módulo central que es el distribuidor. Un auditorio, talleres de restauración, un área de conservación y una de servicios, incluye una biblioteca, cafetería y tienda.

“Los volúmenes que conforman el museo actúan como piedras de una escollera enfretada al mar que mira a la ciudad desde la distancia. La escala del proyecto es una visión acerca de la propia ciudad, de su tamaño, de su vitalidad, y del esfuerzo llevado a cabo para posicionarla como una ciudad con propuestas culturales de nivel internacional”, dicen desde Monoblock.
Los volúmenes de hormigón del edificio están conformados por un sistema estructural de pocos tabiques de apoyo para mantener  la idea de planta baja libre y pública abierta a la ciudad. Los espacios intersticiales están destinados a exposiciones que proporcionan fugas de visuales hacia el exterior con pasarelas metálicas, techos y paños vidriados al exterior.

El Museo MAR inaugura con una muestra que apuesta a la década del 60,“Ola Pop en el mar”  y se centra en la producción del Instituto Di Tella y otras instituciones de aquella etapa del arte en Argentina.Estará abierta al público toda la temporada de verano Incluye obras de Marta Minujín, Delia Cancela, Edgardo Giménez, Jorge de la Vega, Edmundo Macció, Luis Benedit, Josefina Robirosa, entre otros otros.