Museo de Bellas Artes J.B. Castagnino de Rosario, cumple sus Bodas de Brillante

Museo de Bellas Artes J.B. Castagnino de Rosario, cumple sus Bodas de Brillante.

  • El Museo  se creó el 17 de noviembre de 1937 y su  edificio fue financiado por la Sra. Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan B. Castagnino, que se había dedicado  al arte y al coleccionismo.

Para estas Bodas de Brillante con la información del Archivo del Museo se contará sobre la historia de sus gestores, los Sres. Amuchástegui, Vila Ortiz, Astengo, Carlés, Martínez Carbonell, Minetti, entre otros, y también sobre la formación de  la Colección.

El mérito de Hilarión Hernández Larguía,  es que primero, fue el arquitecto del edificio, y luego el de continuar gestionando para el museo el concepto heredado de sus antecesores, el de la “gran galería”, luego ejerce como su director, gestor, coleccionista, curador, marchand y amigo de artistas e intelectuales de vanguardia como Romero Brest, González Garaño, las hermanas Cossetini, Berni y Vanzo.

Don Hilarión Hernández Larguía, nació en Buenos Aires en 1892. En 1916 se graduó como arquitecto en Buenos Aires y en 1924 se instala en Rosario. Fue un impulsor de la gestación de la Ley Araya de honorarios profesionales, autor del Código Municipal y también promotor de las artes, entre ellas la pintura, la musica y el teatro.Realiza el primer afiche promocional del Museo Castagnino, 1938.  Hilarión formó un equipo con familiares de J.B. Castagnino que a su vez trabajaban Cultura y Bellas Artes de la Municipalidad de Rosario, Juan Manuel y Alejandro. Entre otras acciones de vital importancia instituyó el Premio “Juan B. Castagnino” y el Primer Salón de Artistas Rosarinos, dando posibilidad al arte contemporáneo.

La Colección Castagnino+macro se forma con 4.035 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías y otras manifestaciones artísticas, según datos del Museo, siendo un referente nacional e internacional. Sus reservas también almacenan piezas que hace tiempo no se exhiben, pero luego de un trabajo de  catalogación y conservación, se pueden volver a incorporar a muestras de larga duración.

En el marco del  75º Aniversario de la apertura del Museo Municipal de Bellas Artes, será inaugurada la Muestra “Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario” , en Planta Baja, siendo los curadores Laura Malosetti Costa, Pablo Montini y María de la Paz López Carvajal.

En Planta Alta se inaugurará el LXVI SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2012. Será un proyecto destinado a incorporar
premios abiertos a todas las disciplinas de las artes visuales, concurso de alcance nacional tiene como uno de sus objetivos incrementar el patrimonio y la difusión de los variadas  producciones del arte contemporáneo argentino

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”165″]

Museo Castagnino
Avenida Pellegrini 2202. 2000, Rosario. Tel (+54 341) 4802542/3.
Días, horarios y admisión: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 15 a 21 h. Martes cerrado.
Sábado y domingo de 14 a 20 h.
Adultos: $5. Niños (menores de 12): gratis
Del 20 de diciembre al 15 de febrero: Jueves a domingo de 17 a 21 h