Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc: Arte Colonial

Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc: Arte Colonial

  •  Inauguración muestra permanente  “Arte Colonial” de la Colección del Museo Histórico Provincial Julio Marc, de Rosario.

La muestra Arte Colonial  reúne Bienes  del Siglo XVIII, formada por pinturas, objetos de platería  religiosa, imaginería y mobiliario.

Los destacados son el  frontal de altar de un convento franciscano de Lima que forma  conjunto con  un  tabernáculo de plata realizado para una iglesia de Puno; como referente de ellos el Papa Juan Pablo II celebró Misa cuando visitó Rosario en 1987.  También se exhibe un conjunto de retablo y frontal de madera policromada del siglo XVIII, posiblemente de áeas rurales cercanas a Potosí, ubicado en la región surandina. Ambos conjuntos ya estaban en exhibición, a excepción del de madera policromada cuya sala estuvo 8 años cerrada. La exposición responde con una nueva museografía, con nueva estética  minimalista, en contraposición formal con los objetos que acompañan estas piezas principales, que encuadran según  investigadores, en el barroco mestizo.

Se destaca museográficamente el ingreso a la muestra. Con una renovación total y necesaria, ahora se aprecia la espacialidad de la sala, hay mayor luminosidad logrando mayor amplitud. Se distinguen dos obras, una pintura, “El Señor de los Temblores”  y una pieza de imaginería: “Santa Teresa de Jesús”. Se complementa con un discurso explicativo y una expresión  sintética del logo del Museo, habiéndose creado en su momento, por el Arq. Ángel Guido.

Esta exhibición, tiene una nueva mirada sobre la muestra permanente del MHP Julio Marc, es una propuesta de las nuevas autoridades que asumieron en el transcurso del año 2012.

 Imágenes de la inauguración de Arte Colonial.

[wpgmza id=”169″]

Museo Histórico Provincial Julio Marc, Avenida del Museo s/n, Parque de la Independencia, Rosario, MMXII.

Teléfono: 0341 4721457 | Correo electrónico: museomarc@gmail.com; museomarc@santafe.gov.ar