Museo Kunsthaus Graz, Peter Cook y Colin Fournier

Museo Kunsthaus Graz, Arqs. Peter Cook y Colin Fournier

  • La Kunsthaus (2003) es un manifiesto de nueva arquitectura, representa un  espacio y un volumen  nada relacionado con la arquitectura tradicional. Juan Carlos Rico lo presenta como ejemplo en su nuevo libro “La Enseñanza de la Museografía”

El concurso  Kunsthaus Graz, centro cultural y de exposiciones lo ganaron  en el año 2000, los Arqs.Peter Cook y Colin Fournier con una maqueta  con  una burbuja azul. Construida e inaugurada  superó  la idea original, demostrando que los conceptos cuentan a veces más que el oficio. El edificio sorprende por su implantación en un medio urbano homogéneo y tradicional; otra situación es su misma existencia, es centro de exposiciones pero, sin colección, la forma y los paneles de metacrilato se realizaron  por computadora y se colocados como escamas sobre una lámina de acero. Los  lucernarios remarcan la idea de un  organismo azul de  extraños ojos.

El arquitecto  Peter Cook, mantiene desde los tiempos de Archigram, en los años 60, la misma coherencia. Su trayectoria  no es muy conocida pero su actividad como pensador y profesor, le da  autoridad  para  sus sueños tecnológicos o sus  interpretaciones del mundo animal.

La Kunsthaus es una burbuja alargada y azul, que contiene varios niveles interiores y que se une a otros edificios  existentes. Escaleras mecánicas  en el interior de la gran burbuja comunican entre sí los tres niveles. El último es la sala de exposiciones que se ilumina con esa especie de ojos saltones. Todo el conjunto se arma sobre un estacionamiento de tres alturas unido por un puente a la Cámara de Austria,  edificio restaurado e integrado al conjunto. La idea estructural es simple, se trata de una piel triangulada de acero sobre la que descansa una lámina del mismo material y sobre ella  colocaron los paneles de metacrilato que forma la apariencia de escamas. Debajo de estos paneles, unas láparas circulares  fluorescentes conectadas a un sistema informático que  permite reproducir imágenes en movimiento. De este modo la piel exterior es un sistema de comunicación que se incorpora a la ciudad. Es la BIX Facade concebida por el grupo de arquitectos Realities:united. ” BIX “es la unión de las palabras “Big” y “pixels”.

¿Cómo juega este edificio dentro de la trama de una ciudad tan tradicional? Es similar a la que produce el museo de Gehry en Bilbao. Peter Cook como arquitecto interrumpe  parte de sus propuestas después de los años gloriosos de Archigram. Después de esa época  sigue solo una etapa de dibujos y propuestas utópicas que la tecnología y la evolución de la propia cultura  van haciendo cada vez más reales. Los macro proyectos actuales han dejado atrás la “plug-in city” de los Archigram y toda la arquitectura actual  desciende  de aquellas ideas. El edificio Kunsthaus  Graz es una oportunidad para disfrutar de la obra de uno de lo grandes soñadores del siglo XX.

Kunsthaus Graz, La Kunsthaus Graz, Grazer Kunsthaus o Graz Art Museum, es un museo austríaco obra de Spacelab (Peter Cook y Colin Fournier). Está especializado en arte contemporáneo, de las últimas cuatro décadas. Todo su programa expositivo se compone de muestras  itinerantes. Los vecinos de Gratz lo llaman  “Friendly Alien”, “amigo alienígena”.

Juan Carlos Rico, en su último libro “LA ENSEÑANZA DE LA MUSEOGRAFÍA”, dice ““Yo pertenezco a una sociedad en la que la investigación, la experimentación, la innovación no interesan demasiado a nadie, incluidos a los políticos que lo repiten una y otra vez por mero oportunismo, cuando paradógicamente todos sabemos con plena certeza que una sociedad que no apueste por le educación, la investigación y la tecnología, no tiene nada que hacer en el futuro. Esta situación me ha llevado a recurrir a mis alumnos para poder compartir, reflexionar, discutir y criticar todas y cada una de las fases del proyecto; son mi único recurso: con ellos trabajo, con ellos escribo y bien saben lo imprescindibles que han sido siempre para mí, lo que les debo por su generosidad al no pedirme nada a cambio” y además  cierra el libro con el Proyecto Kunsthaus elaborado por historiadores, arquitectos y artistas con vistas a crear unas unidades integradas en las universidades que les permitiera trabajar juntos.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”186″]

 

Museo Kunsthaus Graz

Ubicación: Lend, 8020 Graz, Austria

Arquitectos:     Peter Cook, Colin Fournier
Construido en:     2001-2003
Área Construida:     11.100 m2
Ubicación:     Graz, Austria

Imágenes: wikiarquitectura