Nuevos directores de museos nacionales elegidos por concurso

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó los primeros  nuevos directores de museos nacionales elegidos  por concurso público.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, mediante una conferencia de prensa, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó los primeros diez directores de museo del país por concurso público.

Y según el Ministro Avelluto “Ahora van a poder cobrar lo que consideren que puedan cobrar, van a tener autonomía económica y una relación con las licitaciones… Tener buenos museos es el desafío de la Argentina, es el principio de una transformación más grande”.

Los directores.

Martín Marcos (arquitecto egresado de la UBA, director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos) fue designado como director del Museo de Arte Decorativo ubicado en Avenida del Libertador 1902 y que este año está cumpliendo 80. Entregó su proyecto donde no podía figurar mi nombre, solo con un seudónimo. Realizó una prueba de conocimientos de administración pública y museología, y recién después se develó su identidad, dijo Martín Marcos
Martín Marcos

Carolina Carman

La historiadora Carolina Carman estará a cargo de la dirección del Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas, con el objetivo de “integrar la investigación con la divulgación” y “acercar a los curiosos y no que sean productos sólo para investigadores o personas que concurren habitualmente”. “La política de concurso es la más apropiado y la más democrática”, le asegura Carman a Infobae, y agrega que la línea a llevar se resume en “hacer que los museos sean interesantes para todo tipo de públicos”.

Gabriel Di Meglio

El Doctor en Historia Gabriel Di Meglio lleva más de dos años como director del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución Mayo, sin embargo su cargo fue renovado.”Un problema que tienen los museos en general desde siempre es que no manejan sus propios recursos, y por otra parte, aunque varía mucho de museo en museo, es que muchos han quedado atados al guión de sus orígenes. Creo que se puede hacer una renovación importante, actualizarlos sin que pierdan su esencia y hacerlos más amables a la actualidad”, comenta en diálogo con Infobae, y sentencia, respecto al objetivo: “Lograr que la gente no vaya sólo una vez, sino que vuelva”.

Mariana Marchesi

Mariana Marchesi es la nueva directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante del país, lugar donde se realizó la conferencia. Estudió Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y más tarde se graduó en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mientras espera recibir su doctorado en Historia del Arte, se embarcó en la dirección del MNBA, que el año pasado cumplió 120 años desde su inauguración.

Mariano D’Andrea

El director de Gestión Administrativa y Jurídica del Museo Nacional de Bellas Artes será el abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires Mariano D’Andrea, quien además de poseer experiencia en el mundo de las leyes, ya ha trabajado durante 27 años en esta institución.

Victoria Salías

Victoria Salías será la encargada de dirigir el Museo Nacional de la Historia del Traje. Egresó de la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y actualmente está terminando la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero.

María Laura Mendoza

Muchos la confunden con La Casa de Tucumán, sin embargo es en realidad la Casa Museo de Ricardo Rojas. El famoso escritor la cedió para que, luego de su muerte, se convierta en lo que es hoy: una institución que investiga y debate acerca de la literatura argentina y latinoamericana. La Licenciada en Museología y Doctora en Estudios del Ocio María Laura Mendoza es la actual directora.

Leonor Acuña

Leonor Acuña es la actual directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, una institución que investiga, capacita y protege el patrimonio nacional, ubicado en el corazón del barrio porteño de Belgrano. Ella es Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora. Su gestión se basará en reflexionar sobre la identidad nacional.

Andrea Elías

La licenciada en Artes Andrea Elías es la directora del Museo Casa de Yrurtia, un edificio barroco, ubicado en la calle O’Higgins, barrio de Belgrano. Mediante el proyecto de Alfredo Palacios presentado al Senado en 1942, el escultor Rogelio Yrurtia decidió ceder su casa para que se instale el museo, que inauguró siete años después. En 1950, Yrurtia fallece.

María Rosa Plana

El único cargo fuera de la Ciudad de Buenos Aires es el de la arquitecta María Rosa Plana, quien dirigirá el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de San Juan. Se trata del primer Monumento Histórico Nacional declarado por ley. Sus puertas se abrieron a la comunidad en 1911.

Imagen: Telam