Obras del rosarino Antonio Berni para el MNBA

Obras del rosarino Antonio Berni para el MNBA.

  • El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de Buenos Aires, incorpora a su acervo tres obras del maestro Antonio Berni.

Están destinadas a participar de una sala dedicada especialmente a la obra del artista que ya está casi  finalizada y se inaugurará en el mes de marzo.

Con el  cambio del guión curatorial, la  historia que  cuenta el Museo y la forma de hacerlo, se remodela el primer piso incluyendo esta sala dedicada a Antonio Berni,  con una nueva selección de obras exhibidas y nueva museografía correspondiente.

Se trata de tres obras, La siesta (1943), El obrero encadenado (San Sebastián) de 1949 y Cristo en el departamento (1980-81).

Estas pinturas de Berni pertenecen a  épocas distintas (40 años de diferencia aproximada), las situaba en preocupaciones distintas aunque contemporáneas. En Cristo crucificado podría representar a trabajadores sacrificados por el sistema.

En el caso de La siesta , que pertenece a otra época de Berni con espíritu metafísico y con referencia a su paso por Italia, con escenas de la vida cotidiana, pero que  une varios paisajes  armónicamente.

Berni era un artista con fuerte interés en expresar la injusticia social a través del arte,  y un pasado surrealista,  pertenenciendo durante algún tiempo al partido comunista. En cuanto a las técnicas de representación fue el primero en utilizar el collage incluyendo materiales de desecho.  Con esta técnica evidenciaba la economía del consumo.

Los dos Cristos fueron donados al MNBA por la hija del artista, Ana E. Berni. Según dicen“la sala dedicada a Antonio Berni era un viejo sueño que tenía la hija del maestro desde  hacía treinta años”.

“La siesta” fue comprada por el museo, en 2 millones y medio de pesos, también a la hija del maestro, que con el ánimo de que las obras formaran parte de la colección del museo realizó importantes rebajas para ello.

El  total de las obras del maestro Antonio Berni en el MNBA sonveinticuatro, y ya están montadas en el espacio, que será inaugurado antes del próximo mes de marzo.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”206″]

Dirección
Avda. Libertador 1473.
(C1425AAA) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Horarios
Martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs.
Sábados y domingos de 9:30 a 20:30 hs.

Información: Museo Nacional de Bellas Artes