Palacio Barolo en cine “El Rascacielos Latino”

Rascacielos latinos. Palacio Barolo

 

 

 

 

     Palacio Barolo en cine “El Rascacielos Latino”.

El Rascacielos Latino, sobre el Palacio Barolo, podrá verse el     miércoles    21 a las 18 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Buenos Aires.  Estará en proyección del miércoles al domingo hasta el 2 de diciembre.

 

 

Narrado en clave policial, es un documental que recorre la leyenda que relaciona la   obra del Dante “La Divina Comedia” con el edificio. Relata la misteriosa historia de su propietario, Luis Barolo y del arquitecto Mario Palanti, el proyectista  responsable de diseñarlo.

La película presenta testimonios de historiadores de la arquitectura y de expertos sobre El Dante, así como de masones y de los descendientes de los primeros inquilinos de la torre. Se mezclan entrevistas con recorridos por el interior del Palacio Barolo con  tomas que muestran las vistas que hay desde la terraza sobre la ciudad de Buenos Aires.

El film recorre de manera muy cuidada la mezcla de la información y su espacialidad, se maneja con el suspenso para mostrar un mito urbano de la Ciudad de Buenos Aires

El Arq. Mario Palanti vino a la Argentina para realizar el pabellón de su país en la exposición de 1910, donde ganó el primer premio, había nacido en Milán, Italia en a885. Los edificios del Palacio Barolo (1918/22) en Buenos Aires y el Pasaje Salvo (1922/25) en Montevideo, son obras de recuperación del monumentalismo italiano.

Mario Palanti tenía una imaginación “febril” y una gran destreza como dibujante,  su preocupación social lo llevó a diseñar desde sistemas de construcción para viviendas obreras hasta rascacielos de cemento.

También se destaca por su sentido iconográfico y escultórico se ve en las máscaras y atlantes, que incorpora a sus obras. Otra derivación de su profesión son los dibujos y diseños que se exhibieron en 1916 en Buenos Aires. Identificado con el fascismo vuelve a Milán y se ofrece para trabajar con Mussolini, realizó numerosos proyectos, pero casi ninguno se concretó. Podemos decir que lo más importante quedó en Buenos Aires y Montevideo.

 [ad name=”468×60″]

Datos sobre la película:

Título de Exhibición     El rascacielos latino
Título Original     El rascacielos latino
Título en Inglés     The Latin Skyscraper
Director     Sebastián Schindel
País     Argentina
Año     2012
Formato     DM
Color     Color
Duración     62′
Producción:
Guión / Scriptwriter: Sebastián Schindel, Fernanda Ribeiz, Sebastián Caulier, Leonel D’Agostino
Fotografía / Cinematography: Guido Lublinsky
Edición / Editing: Ernesto Felder
Producción / Producer: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Fernando Molnar. Compañía Productora / Production Company: Magoya Films

[wpgmza id=”173″]

Ubicación:

Av. de Mayo 1370 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Más información sobre el Palacio Barolo