Parque Náutico Costa Central: el nuevo paseo público frente al Paraná

Parque Náutico Costa Central: el nuevo paseo público frente al Paraná.

  • La Municipalidad de Rosario describió detalles del proyecto a licitar, Parque Náutico Costa Central, que con  cuatro hectáreas conseguirá un recorrido de 7.5 km de longitud de paseo ribereño de uso público ininterrumpido sobre el río Paraná.

Los primeros días de diciembre comenzará el proceso de licitación de la Guardería Náutica Costa Central. Según la Municipalidad ya hay interesados en participar del emprendimiento, que deberán proporcionalmente, cumplir requisitos de la siguiente manera: el 30% sobre lo económico y el 30% sobre lo técnico, el 40% restante estará constituído por antecedentes  del grupo empresario y precios ofrecidos para cumplir  los servicios que se solicitan en los pliegos. La inversión estimada es de $10 millones.

La idea del proyecto es la conexión  sur de la Estación Fluvial con la zona franca de Bolivia mediante obras de espacios públicos y equipamientos urbanos de carácter cultural y recreativo. El objetivo es mejorar los servicios  recreativos y turísticos, ordenar las áreas de movilidad vehicular y estacionamiento e incorporar nuevos espacios públicos;  la circulación peatonal, conformada por una rambla continua en el borde de la costa del rio. Recuperar el patrimonio ambiental, arquitectónico y urbanístico del club náutico MOP, de la Prefectura Naval Argentina y del club Náutico Rosario, también son objetivos y programas del proyecto que se divide en tres etapas: la primera, Guardería Náutica Costa Central; la segunda es el Club náutico MOP de navegación y la tercera es  el Club Náutico Rosario.

Con la intención de lograr la continuidad sobre el río del Paseo del Muelle, ya existente en el Parque a la Bandera, se ha proyectado un espacio de uso público que vincula las distintas áreas, creando un recorrido que posibilita la recreación y acceso a espacios verdes existentes, y contribuye a la puesta en valor de los mismos, integrando al entorno nuevas guarderías náuticas incorporadas al conjunto”, explicó el Arq. Pablo Barese, Secretario de Planeamiento.

Datos técnicos de la Municipalidad de Rosario:

Ubicación: Distrito Centro. Parcelas ubicadas en torno a la dársena de la Estación Fluvial, entre la rambla del Monumento Histórico Nacional a la Bandera y la zona franca de Bolivia.
Modalidad de gestión: Régimen de administración con desarrollo de obra pública. Convenios con clubes.
Superficie del predio:  3,8 ha
Sup. destinada a espacio público:  1,3 ha
Programa: Espacios públicos, usos náuticos y de servicio.
Estado: Plan elaborado.
” En el proyecto se plantea el reordenamiento del área, con la rambla de uso público que se desarrolla como paseo peatonal en forma paralela al río y una calle posterior que ordena el tránsito vehicular. Se establece una clara diferenciación entre dos sistemas, uno de tránsito peatonal y otro de tránsito vehicular.

Se localiza una franja destinada a diversos usos, en la dársena de la estación, se instalan las actividades náuticas y se mantienen parte de las construcciones de los clubes existentes; se organizan las amarras de embarcaciones y guarderías náuticas, para favorecer la liberación de suelo para uso público.

La operación involucra también el acondicionamiento de áreas libres forestadas para recreación pública (juegos, reunión, etc.), la protección de edificios existentes de significación colectiva y la reestructuración de los predios e instalaciones de los clubes existentes.”

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”175″]

Imágen y fuente: MR