“Plan Especial Calle San Juan”, Rosario

“Plan Especial Calle San Juan”, Rosario.

  • La Municipalidad de Rosario presentó  el  “Plan Especial Calle San Juan”, que procura convertirse en una de las operaciones urbanísticas de  trascendencia en ocho manzanas ubicadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis, en el centro de Rosario.

El “Plan Especial Calle San Juan” fue remitido al Consejo Municipal para su tratamiento y posterior aprobación. Se trata de  un reordenamiento general del sector para generar una  transformación edilicia y funcional,  nuevos espacios públicos,  mejora y revitalización de los existentes y la preservación de los edificios de alto valor patrimonial, que ya fueron identificados y catalogados cuando se realizó el relevamiento del sector.

Con la  revisión del Código Urbano  este proyecto producirá una transformación importante para la ciudad. Con la apuesta de que en el centro se pueda vivir, desarrollar actividades comerciales y seguir recuperando  el espacio público, dijo la Intendenta de la ciudad.

Los aspectos más salientes del proyecto,  que por calle San Juan entre Entre Ríos a Maipú, incluye la revalorización de las plazas Sarmiento y Montenegro y habilita intervenciones públicas y privadas con tipologías edilicias para posibilitar el ensanche  de las  reducidas veredas existentes, de 1,68 a 7,68, en gran parte del corredor. También “incorpora los frentes de calle San Luis de este tramo y el atravesamiento hacia el Club Español desde calle San Luis”

“Para la formulación del plan se realizó un profundo análisis de la situación actual del sector, que incorporó el registro de las parcelas en las que se encuentran obras catalogadas, con indicación del grado de protección; la identificación de los edificios destacados y los edificios que se considera no sustituibles por haber utilizado al máximo las indicaciones normativas y tener mayor altura que la establecida para el Área General en la Ordenanza n.º8243; la presencia de playas de estacionamiento que generan vacíos en el tejido; la individualización de parcelas pertenecientes a un mismo propietario;el registro de los edificios en los que se había efectivizado la norma correspondiente a «Núcleo Central Urbano» y la conformación de recovas derivadas de la aplicación de esta norma; el análisis de los retiros establecidos por normativa y los efectivizados y la evaluación de los usos detectados.
Con estos datos se trabajó sobre las causas de su deterioro y de sus potencialidades. Se reconocieron diferencias territoriales, se calificaron diferentes sectores como subáreas, a los que les corresponderán indicadores urbanísticos particulares para impulsar su desarrollo, a los efectos de sostener y potenciar sus valores positivos y fijar nuevos valores.

Por eso este  “Plan Especial San Juan” identifica las categorías edilicias y sus respectivas subcategorías, para  asignarle a cada una de ellas indicadores urbanísticos diferenciales.

Se establecieron  dos categorías de inmuebles: los sustituibles y los consolidados. Los primeros son los de condición edilicia con alto grado de deterioro, obsolescencia de  instalaciones  o disponibilidad de tierra libre. Los segundos, con edilicia consolidada, que incluye  inmuebles existentes en altura y los inmuebles de Valor Patrimonial con Protección Directa, incluidas en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.

El Plan Especial San Juan promueve el reordenamiento general, se impulsa la renovación edilicia y funcional del área, También  la preservación de los edificios de valor patrimonial, la redefinición del carácter de la calle San Juan con nuevos espacios públicos, y la mejora y revitalización de las existentes, como las plazas Sarmiento y  Montenegro,  espacios públicos ya reconocidos en el área.

Más info e imágen aquí