Plataforma Lavarden – Centro Cultural Lavarden – Federación Agraria

Plataforma Lavarden – Centro Cultural Lavarden – Federación Agraria Argentina.

En el año 1920 la Federación Agraria encargó al Arquitecto Juan Bautista Durán el edificio para alojar la Institución. Está ubicado en un lote en esquina y sigue las líneas académicas en las que estaba formado el arquitecto.

El 3 de marzo de 1927 se inauguró la sede construída por Candia y Cía. que, sería el  centro de las actividades de los miembros de la Federación.  El edificio fue el segundo palacio de la ciudad de Rosario. Es un edificio que originalmente incluía un hotel, y las oficinas de la entidad desde calle Mendoza con ingresos diferenciados. Por la esquina a través de una escalinata en granito rojo y un gran portal de doble hoja se ingresa a la Sala de Teatro. Por último sobre calle Sarmiento se ingresa al área de servicio y también  por un montacoches se accede a dos subsuelos que avanzan sobre el nivel de edificación bajo la vereda.  Y puede constatarse, por las ventilaciones en el zócalo y los lucernarios de ladrillos de vidrio ubicados en las aceras.

Es muy importante el zócalo perimetral de granito rojo que lo rodea a una altura de 1.60 m aproximadamente, rematado con molduras. La esquina remata en una cúpula que tiene un conjunto escultórico y culmina en una aguja. La terraza, tiene una zona de pérgolas y un reloj.

La sala teatral se llamó inicialmente Sala Rosario, luego Sala Evita; tiene cuatrocientas butacas, una excelente acústica y frescos pintados en el techo por el artista plástico Alfredo Guido, hermano del arquitecto Ángel Guido.

En el año 1933, al contraer deudas dada la crisis nacional y mundial  y como forma de pago de las mismas, se entregó el edificio al gobierno nacional   tomando posesión  el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a de la Nación.

En el año 1965,  la Dirección General de Cultura de Santa Fe inicia  gestiones  ante el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a de la Nación para que se permita el uso de la Sala por parte del Área de Cultura de la Provincia de Santa Fe, ya que  se usaba como depósito. El 22 de febrero de 1965 se recibe la Sala bajo un convenio. Se  la llama con el nombre de Lavardén en honor al poeta y dramaturgo Manuel José de Lavardén, autor de “Oda al Majestuoso Rí­o Paraná” y del drama “Siripo”, considerada la primer obra teatral argentina.


En junio del 2000 el  Concejo Municipal de Rosario propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural a la Sala Teatral. En agosto de ese mismo año, por ordenanza Nº 7046,  es declarado de Interés Arquitectónico y Cultural de la Ciudad el edificio de la Sala teatral “Manuel José de Lavardén”, en consideración de los valores arquitectónicos y de su  historia, así como de su trayectoria cultural.

A partir del año 2001, por disposición de la entonces Subsecretarí­a de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Sala Lavardén lleva el nombre de Centro Cultural Provincial “Manuel José de Lavardén”.

El Centro Cultural  sostiene un espacio inédito en la ciudad denominado Sub Lavardén, ofreciendo  alternativas para todas aquellas producciones de las artes escénicas , cursos, talleres y seminarios.

Hoy se ha transformado en Plataforma Lavarden, dando un nuevo giro sobre la cultura bajo otro signo político, desde el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, funcionando a partir de Agosto de 2012.

Se realizó una importante intervención al edificio que incluyó desde reparaciones, hasta inclusión de nueva tecnología, cambio de ascensores, de infraestructura, refuncionalización de espacios, recuperación de materiales en el caso de los pisos de salones y corredores y locales, quitando tabiques y cerramientos que no eran originales. El edificio está realizado en estructura metálica. En los subsuelos la misma está a la vista en muchas partes.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”53″]

[ad name=”468×60″]

Ficha técnica:

Autor: Arquitecto Juan Bautista Duran

Ubicación: Mendoza 1085. Rosario

Constructor: Candia y Cía.

Fecha: Proyecto y construcción 1920/1927