Plaza San Martín, Rosario.

Plaza San Martín, Rosario. Historia en postales.

La Plaza San Martín es una plaza de Rosario, Santa Fe, Argentina. Su nombre es homenaje al General José de San Martín, héroe de la Guerra de la Independencia argentina.

Está  ubicada en la zona céntrica de Rosario, ocupando la manzana limitada por las calles Santa Fe,  Córdoba, Dorrego y Moreno, sobre un  tramo del Paseo del Siglo. La plaza está rodeada por edificios importantes para Rosario, entre ellos el ex Palacio de Tribunales, hoy sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y la ex sede de la Policía Provincial de Santa Fe, que actualmente es la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la esquina Noreste, sobre Córdoba y Moreno está el Museo de la Memoria, en el edificio que fuera originalmente de la Familia De Lorenzi.

En el centro de la plaza está emplazada un estatua equestre de bronce del General José de San Martín, montado en un caballo y llevando la bandera argentina. El monumento es copia del erigido en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, en Francia,  lugar donde San Martín se exilia voluntariamente y muere. El Monumento a San Martín se inauguró el 21 de mayo de 1913.

El terreno donde se encuentra la plaza fue donado por Marcos Paz, en 1857, y era de  mayor tamaño que en la actualidad. Su propósito era servir como mercado para las carretas de carga que transitaban entre Rosario y otras ciudades  del litoral.

En 1891, el intendente Gabriel Carrasco comenzó las obras de jardinería en el sitio.

[ad name=”468×60″]

[ad name=”468×60″]

 [wpgmza id=”36″]

 

 

 

2 thoughts on “Plaza San Martín, Rosario.

  • 7 Abril, 2014 en 14:42
    Permalink

    La Intendente de Rosario quiere por decreto reformar la hermosa Plaza San martìn. Data de aproximadamente 1890. Los consejales no deben permitirlo.Es un sacrilegio- Es patrino de Rosario

    Responder
  • 16 Enero, 2015 en 18:07
    Permalink

    En esta precisa esquina de Cordoba y Dorrego, frente a la plaza nacio el famoso Cafe y Bar 25 de Mayo de Abraham y Tecce.
    En esa esquina, en la Revolucion del 55 se enfrentaron las fuerzas del ejercito y un grupo de ciudadanos que protestaban contra el gobierno de Peron y alli mataron a un soldado, fue la unica victima de ese episodio. En los dias que siguieron los soldados se alojaron en el bar durante un tiempo, Yo solo tenia 8 anos y aun recuedo sus caras.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *